En Tezontepec de Aldama marchan contra feminicidios


Demandan la localización de mujeres en la región del Valle de Tula

Seguridad

Septiembre 06, 2020 18:20 hrs.
Seguridad Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

1,574 vistas

En Tezontepec de Aldama marchan contra feminicidios y en demanda de localización de mujeres en la región del Valle de Tula.

Juan Ricardo Montoya

De nueva cuenta cerca de 400 mujeres marcharon por séptima ocasión la mañana del domingo en repudio a los feminicidios y desaparición de mujeres en municipios de la región del Valle de Tula, al sur del estado de Hidalgo.

Esta vez el contingente de la marcha inició en la localidad de El Tinaco, pasó por la comunidad de Presas y terminó aun costado de la Presidencia Municipal de Tezontepec de Aldama donde las activistas, tras dar lectura a un pronunciamiento, recolectaron firmas para respaldar una carta enviada a las autoridades estatales y federales para exigir el esclarecimiento de 5 mujeres encontradas asesinadas en diversos municipios de la región en el mes de agosto y para localizar con vida a la joven Mariana Zavala Escamilla, de 19 años de edad desaparecida en Tlahuelilpan el 2 de agosto pasado y de Yazmin Ángeles Encarnación, de la misma edad que Mariana, originaria de Mixquiahuala y cuyo paradero se ignora desde el 11 de agosto.

Mayra Sánchez, una de las organizadoras de la marcha advirtió que las movilizaciones seguirán ’para que se vea que sigue la exigencia ante las injusticias, porque estas marchas sirven para eso, sabemos que no es fácil, pero el objetivo es que las autoridades nos volteen a ver’.

Cabe recordar que el pasado 2 de septiembre la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó que un adolescente fue vinculado a proceso penal por la desaparición de la joven Mariana Zavala Escamilla.

Sin dar a conocer el nombre del adolescente, quien días antes había sido detenido por agentes de investigación de la PGJH, se dio a conocer que el martes 2 de septiembre la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad había obtenido de la autoridad judicial especializada en justicia para adolescentes, la vinculación a proceso penal.

La autoridad judicial fijó un mes de investigación complementaria y como medida cautelar se le impuso el resguardo domiciliario.

De acuerdo a la PGJH la joven Mariana sigue desaparecida.

En agosto Alondra Castillo originaria de la localidad de Tlamaco del municipio de Atitalaquia, Dannia ’N’ de Tula, y otras dos jóvenes que si bien ya fueron reconocidas las autoridades no han revelado su identidad, fueron encontradas muertas con signos de violencia después de haber sido reportadas como desaparecidas, así como el hallazgo de un cadáver de mujer sin identificar en el municipio de Chilcuautla.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.