Según cifras oficiales de la Secretaría de Educación Pública un total de 267 centros educativos del país, desde guarderías hasta el bachillerato llevan el nombre de Gustavo Díaz Ordaz o de Luis Echeverría, los cuales forman más de 50 mil estudiantes en conjunto.
De las mencionadas, al menos 4 se encuentran en Hidalgo y son primarias indígenas ubicadas en San Bartolo Tutotepec, Tecozautla, San Felipe Orizatlán y Yahualica, todos ellos considerados entre los municipios más pobres de la entidad.
La búsqueda se realizó en Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).
“2 de octubre no se olvida”, “Nunca más represión”, a 50 años del 2 de octubre se multiplican los reconocimientos públicos a la gesta heroica del movimiento popular estudiantil que culminó con la masacre de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México.
Sin embargo, a 50 años de la represión armada contra ciudadanos desarmados e indefensos, el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, responsable directo de la masacre, sigue siendo nombre emblemático de aeropuertos, calles, parques y, también escuelas públicas del país.
En el casos del sistema educativo nacional, los nombres de los planteles se designan especialmente como ejemplo a seguir para los infantes y la juventud que acude a recibir la instrucción obligatoria.
Gustavo Díaz Ordaz es el nombre de 199 escuelas del país, en tanto Luis Echeverría lo es de 68.