Encabeza SSH jornadas de intervención sanitaria en municipios con alerta máxima


Actividades de fortalecimiento, orientadas a intensificar acciones de prevención, mitigación y control del virus SARS-CoV-2 (Covid-19)

Encabeza SSH jornadas de intervención sanitaria en municipios con alerta máxima

Gobierno

Agosto 12, 2020 10:51 hrs.
Gobierno Estados › México Hidalgo
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

1,042 vistas

ENCABEZA SSH JORNADAS DE INTERVENCIÓN SANITARIA PARA MITIGAR EFECTOS DE LA PANDEMIA EN MUNICIPIOS CON ALERTA MÁXIMA EPIDEMIOLÓGICA

De manera extraordinaria y con la finalidad de ejecutar acciones integrales a través de equipos multidisciplinarios de salud, se pusieron en marcha una serie de actividades de fortalecimiento, orientadas a intensificar acciones de prevención, mitigación y control del virus SARS-CoV-2 (Covid-19), en lugares de máximo riesgo. Producto de la iniciativa y por instrucciones del licenciado Omar Fayad Meneses, gobernador constitucional del estado, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, dio inicio a esta actividad en el municipio de Tulancingo de Bravo.

Como primer paso, se planteó y se analizó ante el Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, el panorama y situación epidemiológica de la infección por Covid-19 en los cuatro municipios que conforman la región de Tulancingo.

De acuerdo al secretario de Salud, el interés del gobernador, Omar Fayad, al iniciar con esta nueva estrategia del Operativo Escudo, es ir más allá de sólo atender la salud de la población en términos biológicos o físicos, comprende también, el aminorar los efectos tanto económicos, como sociales y psicológicos que ha dejado la actual pandemia.

De esta forma, detalló que cada acción estará acompañada por los responsables de área, en donde, tanto alcaldes como jefes jurisdiccionales contarán con la fortaleza del estado y el apoyo del Sector Salud para estar en óptimas condiciones y desarrollar acciones de promoción, educación de la salud y prevención de enfermedades.

En ese sentido, se firmó un acuerdo que refrenda el compromiso de los ayuntamientos para sumarse al Operativo Escudo, que comprende la promoción de diversas acciones para evitar la propagación del virus, pues aseguró Benítez Herrera, ’La educación, promoción y prevención, son las piedras angulares de una exitosa salud pública’.

Agregó que el Covid-19, si bien es cierto, es el peor enemigo que se ha visto en los últimos tiempos, son los altos índices de obesidad y diabetes, los factores que inciden y condicionan la alta tasa de mortalidad que ha dejado esta pandemia.


Por ello, entre las principales actividades, se realizará un monitoreo y análisis de la situación de salud de la población a través de la detección de casos Covid-19 y casos de enfermedades no transmisibles: diabetes, hipertensión y obesidad.

En este arranque de la Jornada, se implementaron acciones que comprenden la intervención del ISSSTE, IMSS y Comisión de Arbitraje Médico con la distribución de material de promoción e inmunizaciones, así como actividades de Programas Integrales de Salud (PREVENIMSS), en tanto que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), toda esta semana, desarrollará Brigadas Sanitarias por los municipios de Cuautepec, Tulancingo y Santiago Tulantepec.

También se dispondrán de Unidades de Inteligencia Epidemiológica y de Alimentación y Nutrición para la detección de diabetes, hipertensión y obesidad, así como de Atención a la Salud Mental.

En este inicio de actividad, el secretario estatal supervisó los trabajos del módulo de pruebas rápidas en el centro de Tulancingo, acciones de promoción en el Centro de Salud Ejido el Paraíso y acudió al Hospital General Tulancingo para platicar con el personal de salud.

De acuerdo con la exposición presentada sobre la situación actual en el Valle de Tulancingo, el municipio de Tulancingo contribuye con 72 por ciento de casos confirmados activos presentados en esa zona, mientras que Santiago Tulantepec y Cuautepec contribuyen con 11 y 12 por ciento respectivamente y Singuilucan con 5 por ciento de casos confirmados en esa jurisdicción, toda la región con una tendencia de contagios ascendente.

En esta visita al Valle de Tulancingo, el secretario aprovechó el espacio en medios de comunicación para señalar que el acompañamiento que realiza la SSH con la jornada anunciada, responde a la necesidad de la reapertura económica del municipio de Tulancingo inminentemente comercial, por lo que, lanzó un llamado a alcaldes y ciudadanía, para ampliar las medidas sanitarias que permitan el retorno lo más seguro posible.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.