Enviaran basura de Pachuca a Mineral de la Reforma por conflicto en el Huixmi


En las próximas horas, se estará restableciendo el sistema de recolección de basura

Enviaran basura de Pachuca a Mineral de la Reforma por conflicto en el Huixmi

Medio ambiente

Febrero 14, 2020 20:08 hrs.
Medio ambiente Municipios › México Hidalgo / Pachuca
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

2,177 vistas

Enviaran basura de Pachuca a Mineral de la Reforma por conflicto en el Huixmi.

Redacción

La alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán con apoyo de las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) anunció el restablecimiento del servicio de recolección de basura tras lograr los avales para enviar la basura a una planta de transferencia ubicada en el municipio conurbado de Mineral de la Reforma.

Al respecto, informó que ya mantiene pláticas con el alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, para facilitar la transferencia de los residuos, a fin de evaluar la mejor decisión para su disposición final.

En las próximas horas, se estará restableciendo el sistema de recolección de basura a cargo de la empresa TecMed, por lo que Tellería Beltrán hace un llamado a la ciudadanía para que se mantengan al pendiente de las rutas en sus colonias.


Cómo es del dominio público, el lunes ejidatarios de la comunidad de El Huixmi decidieron cerrar los accesos del relleno sanitario que hay en ese lugar y no permitir el ingreso de camiones recolectores de basura del ayuntamiento de Pachuca a cargo de la panista Yolanda Tellería y de los municipios de Zapotlán, Mineral del Chico y San Agustín Tlaxiaca.

Así dejaron de operar 157 rutas de camiones recolectores y se dejaron de recoger 244 toneladas diarias de basura.

Los 57 ejidatarios del poblado de El Huixmi que son propietarios del predio informaron que el cierre del relleno sanitario que opera en ese lugar desde hace más de 15 años se debió a que desde diciembre de 2019 llegó a su fin el contrato que mantenían con la alcaldía para arrendar el predio sin que se les hubiera informado si se iba o no a renovar.

Denunciaron que además la alcaldía no había cubierto el monto de 268 mil pesos correspondiente al mes de enero por el arrendamiento del predio así como un aumento de entre 70 mil a 80 mil pesos.

Por ello, desde las primeras horas del lunes ya no permitieron el ingreso de los camiones de la empresa TecMec encargada del servicio de recolección de desperdicio.

Desde ese día, pese a los llamados de las autoridades municipales a los pobladores de la capital hidalguense a no depositar los desperdicios en la vía pública cientos de toneladas de basura comenzaron aparecer en diversas calles y avenidas de la capital hidalguense luego de que se suspendió el servicio de recolección.

Yolanda Tellería, presidenta municipal de Pachuca dijo que el pago no se había realizado por la falta de emisión de la factura correspondiente por parte de los ejidatarios y a que pretendían un aumento oneroso por el arrendamiento.

Ante la falta de acuerdos entre la alcaldía y los ejidatarios de El Huixmi, Benjamín Rico titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) se ofreció a mediar entre ambas partes para poner fin al problema tras señalar que en agosto de 2016 la dependencia había emitido un dictamen en el que se señalaba que el relleno sanitario debía ser clausurado lo cual no se hizo ya que existía un impedimento legal para hacerlo.

Autoridades del municipio de Pachuca y de Semarnath buscan llegar a una solución temporal del problema. Como opción, se pretende enviar la basura a una planta de transferencia ubicada en el municipio conurbado de Mineral de la Reforma.

En tanto la tarde del viernes un grupo de aproximadamente cien pepenadores se manifestaron en las inmediaciones de la alcaldía para exigir que se llegue a un arreglo a la brevedad posible con los ejidatarios ya que desde el cierre del relleno sanitario 250 familias de recolectores de desperdicio no han podido trabajar.

"Recuerda las promesas que hiciste cuando estabas en campaña", "los pepenadores del Huixmí estamos desempleados necesitamos solución", "mis padres ya no tienen dinero para mandarme a la escuela" y "nos quedamos sin empleo muchas familias", fueron algunas de las leyendas que se leían en las cartulinas.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.