Erick Marte, reconstruyendo Zimapán desde sus cimientos


Buscando que su administración municipal se convierta en un nuevo modelo de gobierno que sea adoptado a nivel nacional bajo los principios humanistas del PAN, Erick Marte detalla los logros que ha conseguido para acercarse a dicho objetivo que se planteó desde el inicio de su administración

Erick Marte, reconstruyendo Zimapán desde sus cimientos


Política

Marzo 02, 2019 16:58 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Redacción › Líderes Políticos

85 vistas

Identificado con la cultura del esfuerzo inculcada desde la cuna, Erick Marte Rivera, alcalde de Zimapán, confiesa que viene de una familia que siempre ha sido emprendedora, identificada con la minería pero en la que tuvieron que comenzar desde abajo.

Rememora cuando sus conocidos le preguntaban si era capaz de arriesgarse a todo para conseguir sus objetivos, a lo que él respondía que así sería pues ’no iba a arriesgarse a nada al no tener nada que perder’. La actividad política nació como consecuencia de llevar a cabo una vida empresarial en el sector extractivo.

’Yo no empecé directamente como dirigente un partido político o algún cargo ostentoso; hacía labor social comunitaria como empresario. Mi familia se dedicaba a la música y en mi caso he elaborado más de 200 composiciones. Mi refugio es la música ¡imagínate la vida empresarial en la música y en la vida de la política! siempre me pareció una buena combinación’, reveló.

Recordó que de joven presidió el Club Leones, recibiendo con sorpresa la notificación de un premio como Mejor Presidente del Año en 1990, un suceso que sin duda lo marcó e inspiró para seguir obteniendo resultados.

Pero antes de ser alcalde, gozó de otras responsabilidades…

“He tenido la oportunidad de haber sido dos ocasiones Diputado Federal, de velar por los intereses de los habitantes de la región y de mi país. Ya como presidente municipal estamos aprovechando la experiencia para servir conforme mis principios y de acuerdo a las necesidades de la región. Queremos hacer de la administración de Zimapán un modelo de gobierno a nivel nacional que pueda ser aprovechado en otras demarcaciones del país. Es posible llevar desarrollo en cada región según sus características”, indicó.

¿Erick Marte tiene padrinos políticos?

Realmente no tuve padrinos políticos aunque sí tuve la oportunidad de colaborar con Luis Donaldo Colosio: trabajé en su oficina como Coordinador de Análisis. De ahí nos fuimos metiendo a la política y nos hacen una invitación del PAN cuando inicia aquel movimiento que encabezó Vicente Fox. Siempre buscamos la manera de incorporarnos a movimientos que representasen un cambio que propiciara la mejora de las condiciones de vida de la población. Allí, considero yo, es donde inició la Cuarta Transformación si somos estrictos en cuanto a los momentos y contextos históricos que ha vivido el país.

Recientemente la italiana MAPEI se instaló en Zimapán ¿cuál fue el atractivo que encontraron los empresarios para decidir instalarse allí y no en alguna otra región?

Nosotros implementamos una consigna para que las empresas que quieran invertir en Zimapán no tuvieran obstáculos. Las acompañamos a facilitar la cumplimentación de la enorme cantidad de trámites a las que son sujetas. Nos encargamos del permiso del agua, de obras públicas, licencias de construcción y demás… fue así como en un tiempo de 7 semanas logramos dar todos los permisos que requerían para su operación, no sólo con prontitud, sino con certeza jurídica y con estricto apego a las normas.

La empresa encontró un ambiente favorable en Zimapán. La actividad minera ha sido muy amigable con el municipio, pues ésta ya alcanza los 500 años, lo que significa que da sustento económico a miles de familias. Con esa cultura y con esos monumentos históricos, con esas ruinas que fue dejando la minería, lo aprovechamos y lo convertimos en inventario turístico.

Hablando de temas turísticos, su administración luchó mucho por el distintivo de Pueblo Mágico acompañado de la sociedad civil. Lo consiguieron, pero parece que el programa acaba ¿qué van a hacer ahora?

Yo creo que es importante decir que sigue en pie. El programa que reconoce a Zimapán como Pueblo Mágico es el más exitoso que ha tenido la Secretaría de Turismo porque beneficia a poblaciones de mexicanos que están vinculados a estas regiones permitiéndoles dar a conocer su historia y cultura, que son un patrimonio. Se trata de destinos turísticos nuevos altamente atractivos y por ello continúa, lo que pasa es que disminuyó el presupuesto.

Nosotros hicimos de Zimapán un pueblo mágico con recursos propios, ideas propias y recursos propios. Nosotros no lo hicimos por los recursos sino para mejorar nuestra promoción turística que fuera reconocida y fortaleciera nuestra actividad económica. Tenemos más visitantes y proyectos de inversión privada, que es a lo que apostamos para ser un municipio dinámico y vertiginoso.

¿Qué tanto afecta este recorte de fondos a los municipios, que son los que tiene el contacto más directo con la población?

Como representantes lamentamos que los fondos federales sean ocupados para otros fines, es un despropósito que termina por no beneficiar a la población. Debemos conducirnos siempre con honestidad en nuestros cargos y ayudar a que se combata la corrupción, aunque dicho análisis no debe asumir que todos son iguales, sino identificar a quienes se desvíen de sus funciones precisamente para no afectar a quienes obran de buena forma. Hay una problemática estructural y lo que nos toca es hacer nuestro trabajo de la mejor forma.

¿Cuál es el problema del agua que afecta a los pobladores?

Son más de 25 años que Zimapán tiene una presa de agua para contribuir al abastecimiento de este recurso al centro del país. Existe una problemática porque pese a que hay sitios con agua completamente limpia, una estimación que alcanza el 90% de la totalidad de pozos de la demarcación, trabajamos realizando estudios para no sustituir las fuentes que tradicionalmente administraban el agua.

El problema de los lugares que tienen minería es que desafortunadamente no podemos tener todo, será un pueblo grande, bonito, con mucha agua y minerales… la única desventaja que se tiene como pueblo minero es que estás expuesto a un elemento como el arsénico, entonces ningún lugar que tenga minas de oro, plata, cobre, plomo se puede escarbar sin que se pueda mezclar con materiales pesados.

Lo que nos ha tocado hacer es revisar la toma de agua con tratamiento, lo cual nos llevará algunos años, pero queremos tener la seguridad de poder disminuir el contenido de arsénico. Estamos trabajando conjuntamente con el diputado Víctor Guerrero, con el Congreso del Estado, funcionarios… mañana mismo tendré que enviar un par de manuales a otra entidad, pues el agua de Querétaro proviene de Zimapán

¿Cómo que en Zimapán no hay agua de calidad suficiente pero se envía a Querétaro?

Nos hemos dado a la tarea de seguir un proceso para que no se lleven el agua a Querétaro si no se cumple con el convenio que se tiene sobre el de costo de su tratamiento. Tenemos desabasto de agua en Zimapán y aquella a la que podemos acceder tiene ciertos contaminantes que cuestan mucho dinero para tratarlos, esa es una labor que traigo como presidente municipal, obviamente me estoy acompañando de muchas otras personas, pero esa es la postura que llevo: o lo resuelven o vamos a tomar otras medidas, no importa que nos enfrentemos a un Gobierno Estatal y no habrá contemplaciones incluso si se trata de un gobierno panista.

Hace unos momentos nos hablaba de que la Cuarta Transformación había llegado con Vicente Fox ¿cuál es su planteamiento?

La Cuarta Transformación que se refiere ahora no puede ignorar contextos históricos. Desconozco la etapa que se vive con López Obrador pues si se habla de una transformación porque llega un partido nuevo eso debió darse desde el año 2000. La llegada de López Obrador también es producto de luchas anteriores y no pueden arrancarse páginas de la Historia sobre todo sabiendo el sudor y sangre que nos han costado. Entendiendo contextos históricos, habrá quienes consideren el rompimiento de Cárdenas con Calles y el de este mismo con el caudillismo, así que no hay un consenso sobre el número que lleve este cambio social. De Benito Juárez se están brincando hasta López Obrador; reconozco que hay una necesidad social por reivindicar las condiciones pero no se pueden menospreciar luchas anteriores ni comprenderse la situación actual si no otorgamos el valor que corresponde a cada movimiento así como su aportación a la vida moderna, pues para bien o para mal forma parte de nuestra Historia.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos