Estacionamientos gratuitos en espacios públicos para personas con alguna discapacidad física: Diputada Claudia Luna


La mayor parte de los casos con algún tipo de discapacidad física se encuentran en un rango adulto, siendo un 32.3% entre 30 y 59 años

Estacionamientos gratuitos en espacios públicos para personas con alguna discapacidad física: Diputada Claudia Luna

Política

Marzo 10, 2020 19:37 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

544 vistas

Estacionamientos gratuitos en espacios públicos para personas con alguna discapacidad física: Diputada Claudia Luna

En la Sesión Ordinaria número 112 en el Pleno del Congreso del Estado de Hidalgo, la Diputada Claudia Lilia Luna Islas presentó en tribuna una iniciativa que busca reformar la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo. El objetivo de la modificación es establecer lineamientos para dar gratuidad de estacionamiento para personas con discapacidad física, así como la designación de más cajones dentro de las zonas de aparcamiento destinadas a ellas.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el 2000 en el Estado de Hidalgo se registró un 2.1 por ciento de personas del total de la población con alguna discapacidad física, cifra que mostró un aumento de 3.5 por ciento para 2015, teniendo un total de 5.6 por ciento.

De acuerdo a la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo, las formas de discapacidad se clasifican en: física, intelectual, sensorial y mental, siendo la primera de estas la que posee mayor número de incidencias. También se indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que, el 80 por ciento de los casos de discapacidad física son presentados posterior al nacimiento, tal como accidentes o condiciones de enfermedad, en tanto que el 20 por ciento restante se desarrollan durante el embarazo, el parto o por alteraciones genéticas.

En la exposición de motivos se hizo hincapié en que, la mayor parte de los casos con algún tipo de discapacidad física se encuentran en un rango adulto, siendo un 32.3 por ciento entre 30 y 59 años, mientras que el 51.4 por ciento está representado por personas de 60 años o más. Para dar mayor accesibilidad a la población en esta condición, la Diputada Luna Islas plantea designar en todos los espacios públicos que cuenten con zona de aparcamiento al menos el 10 por ciento de cajones exclusivos, y para aquellos que posean más de 50 cajones, la gratuidad del servicio para personas con discapacidad, teniendo como requisitos el uso de vehículo propio y portando la credencial respectiva.

Con base en la iniciativa, será necesaria la creación de planes, programas y lineamientos que permitan ejecutar adecuadamente lo planteado en la misma.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.