Firman declaratoria para reconocer al Jaguar como especie emblemática - En el marco de la reunión convocada por UN Environment Programme - Cuauhtémoc - liderespoliticos.com.mx

Firman declaratoria para reconocer al Jaguar como especie emblemática


En el marco de la reunión convocada por UN Environment Programme

Firman declaratoria para reconocer al Jaguar como especie emblemática

Medio ambiente

Marzo 28, 2021 13:03 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Ciudad de México
G. Q. E Líderes Políticos › Líderes Políticos

628 vistas

Firman declaratoria para reconocer al Jaguar como especie emblemática.

· Participan en reunión México-Colombia las senadoras ciudadanas, Indira Kempis y Ruth López.

· Suscriben el documento: Declaratoria de la península de Yucatán las áreas protegidas y la conservación de la biodiversidad como ejes de la recuperación verde en América latina.

En el marco de la reunión convocada por UN Environment Programme, el International Conservation Caucus Foundation (ICCF Group), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, de Política y Legislación Ambiental (POLEA), el World Wildlife Fund México (WWF-México) y de Pronatura Península de Yucatán (PPY), las senadoras ciudadanas, Indira Kempis y Ruth López, firmaron en conjunto con legisladoras y legisladores de México y Colombia, la Declaratoria de la península de Yucatán las áreas protegidas y la conservación de la biodiversidad como ejes de la recuperación verde en América latina.

Las y los legisladores de México y Colombia acordaron reconocer al Jaguar como especie emblemática en la región, dado que es compartida por 18 países y que su conservación implica resguardar grandes extensiones de hábitat en beneficio de otras especies y de sus sociedades, siendo, a su vez, una oportunidad para impulsar las metas climáticas y de desarrollo sostenible.

La reunión tuvo como objetivos discutir e intercambiar estrategias y experiencias particulares con el fin de avanzar en la gobernanza y conservación de áreas naturales protegidas y de la biodiversidad que albergan, como eje para impulsar la recuperación verde en el contexto post-pandemia en la región y, a la vez dar cumplimiento a las metas de biodiversidad cambio climático y desarrollo sostenible comprometidas en virtud de diversos marcos nacionales e internacionales.

En esta sesión binacional las y los congresistas de ambos países se comprometieron en dicha declaratoria con seis puntos fundamentales:

1. Impulsar en sus países y transversalizar en la legislación las soluciones basadas en la naturaleza como una oportunidad para responder a los diversos desafíos que enfrentan en la actualidad, incluyendo el cambio climático, la seguridad alimentaria y el riesgo de desastres, todo ello en el contexto de la recuperación verde post-Covid en América latina.

2. Trabajar en conjunto con sus ramas ejecutivas para participar activamente en el proceso de negociación en el marco post 2020 del Convenio sobre la Diversidad Biológica para así establecer un plan ambicioso, factible, alzanzable y real para implementar acciones de base amplia que logren, hacer y tener, una transformación tangible en la relación de la sociedad con la biodiversidad y garantizar que, para el 2050 se cumpla la visión compartida de vivir en armonía con la naturaleza.

3. Hacer análisis detallado del presupuesto necesario para que el sector ambiental, en particular las áreas protegidas y la conservación del capital natural, cuenten con los recursos asignados necesarios; e implementar acciones para hacer más eficiente el gasto público por medio de la coordinación intersectorial.

4. Fortalecer sus legislaciones nacionales en materia de reducción del riesgo de desastres con base en el Marco de Sendai, buscando fortalecer la gobernanza y rendición de cuentas hacia sociedades más resilientes.

5. Continuar trabajando para implementar la agenda 2030 y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible, mediante el fortalecimiento de sus marcos legislativos nacionales y desarrollo de condiciones habilitadoras para su implementación.

6. Estrechar la cooperación Sur-Sur a través de la implementación de acuerdos regionales relevantes, en particular del Plan Jaguar 2030, como una oportunidad para abordar retos compartidos y transitar hacia la recuperación verde de la región.

Por último exhortaron a congresistas de otras naciones hermanas de la región, a sumarse a dicha declaratoria con el fin de fortalecer la cooperación regional hacia una verdadera recuperación verde basada en la naturaleza.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.