Firman convenio de Voluntad Anticipada la SSH y el Consejo de Notarios
La Secretaría de Salud y el Consejo de Notarios del Estado de Hidalgo, firmaron un convenio de colaboración para hacer valer la Ley de Voluntad Anticipada en la entidad.
En el Congreso local y en coordinación con la Comisión de Adultos Mayores, la presidenta interina del Consejo de Notarios, Lidia Patricia González Gómez, detalló que la Ley anticipada es derecho de una persona para anticiparse y planificar el tratamiento y cuidados que desea recibir o rechazar al final de la vida.
Indicó que los notarios deberán elaborar un documento de voluntad para cualquier persona que lo solicite, con el finalidad de establecer en él que dicha persona podrá decidir sobre los cuidados médicos que desea o no recibir en el final de su vida.
Además se establecerá que familiares y equipo de salud respeten las decisiones de la persona en esta etapa vulnerable, pues podrá determinar que no se prolongue su vida de forma artificial o con tratamientos invasivos.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo Zoraida Robles Barrera, aclaró que la voluntad anticipada no es lo mismo que la eutanasia, pues promueve los cuidados paliativos y busca el mayor confort del paciente respetando que la muerte llegue de manera natural según el curso de la enfermedad, en tanto que la eutanasia busca terminar con la vida del paciente y no está regulada legalmente en México.
Con este convenio la población en general podrá solicitar este trámite en las Notarías Públicas con un costo económico, el cual es variable dependiendo de la unidad.