Fracasa ’megamarcha’ en apoyo al desbloqueo a Minera Autlán; sólo acudieron 200 personas


Los organizadores tenían prevista la participación de entre 2 mil y 3 mil personas

Fracasa ’megamarcha’ en apoyo al desbloqueo a Minera Autlán; sólo acudieron 200 personas

Empresas

Octubre 08, 2019 18:45 hrs.
Empresas Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

543 vistas

Fracasa ’megamarcha’ en apoyo al desbloqueo a Minera Autlán; sólo acudieron 200 personas

Juan Ricardo Montoya

Pese a que los organizadores tenían prevista la participación de entre 2 mil y 3 mil personas, en la marcha en apoyo al desbloqueo de la minera Autlán sólo participaron cerca de 200 personas, la mayoría acarreados por transportistas de la sección 48 del Sindicato Nacional Revolucionario de la Confederación de Trabajadores de México (SNR -CTM).

Acompañados por sus familiares cerca de 200 empleados de la Compañía Minera Autlán, realizaron una marcha y mitin en demanda del desbloqueo de los accesos de la mina ubicada en la localidad de Naupa, la cual desde el 8 de septiembre pasado permanece inactiva luego de que cientos de vecinos de siete localidades de los municipios de Molango, Lolotla y Tepehuacán de Guerrero cerraron el camino que conduce a su entrada en demanda de su clausura por la contaminación del Río Claro.

Al mismo tiempo, cerca de mil 500 personas se concentraron a la entrada de la mina para reforzar el bloqueo y evitar que los manifestantes intentaran quitarlos por la fuerza.

La marcha comenzó alrededor de las 10:30 horas en los arcos de la entrada del municipio de Lolotla y terminó en el centro del municipio de Molango. A esa hora se desató una torrencial lluvia lo que no impidió que se realizara la marcha a lo largo de la carretera federal México -Tampico.

Aunque los organizadores de la marcha tenían previsto pasar cerca del lugar del bloqueo, donde ya para esa hora había cerca de mil 500 pobladores reforzando las barricadas, lo que hacía prever un enfrentamiento, al final los inconformes optaron por cambiar la ruta para llegar a la cabecera de Molango.

Al momento de cambiar de ruta, los cerca de 50 camiones de carga que fueron llevados a la marcha bloquearon brevemente la circulación del tramo de la carretera México - Tampico al dar vuelta sobre esa vía.


En el mitin, tanto transportistas de la sección 48 del SNR -CTM como mineros señalaron que a raíz del bloqueo tienen más de un mes sin trabajar lo que, de seguir así representará un rezago económico para la región en caso de que se diera un posible cierre de la única empresa asentada en la sierra.

Benito Vite, líder de transportistas de la sección sección 48 del SNR -CTM dijo que sus más de 80 agremiados dedicados al acarreo de manganeso trabajan de acuerdo a lo que marcan las leyes laborables y que en todo momento los representantes de la empresa están dispuestos a que el gobierno federal realice una auditoria ambiental.

Aseguró que la marcha no tenía como objeto tener un enfrentamiento con los inconformes que bloquean la mina y que sólo hacían uso de su derecho de manifestarse de manera pacífica.

En contraste, de acuerdo a Eduardo Medecigo, uno de los representantes legales del Movimiento Ambientalista de la Sierra Hidalguense (MASH),- la cual desde hace un mes encabeza el bloqueo a la minera Autlán- que a lo largo de la semana pasada supuestos enviados de la empresa visitaron diversas comunidades de los municipios de Molango, Lolotla y Tepehuacán de Guerrero con el fin de tratar de convencer con pago de dinero e intimidaciones a los pobladores para que participaran en la marcha.

Eduardo Medecigo R.

“Tenemos información que estaban ofreciendo 200 pesos para que participaran además de reiterarles que les van a quitar algunos apoyos que supuestamente otorga a las localidades como a Naupa, donde está la mina a la que se le da subsidio de luz y gas”.

Medecigo dijo que pese a estas maniobras y a que los transportistas de la sección 48 del SNR-CTM utilizaron sus camiones para “acarrear” gente de otros municipios, principalmente de la huasteca, “hubo poca participación porque la mayoría de la gente está cansada de todos los abusos que desde hace más de 6 décadas a perpetrado la minera Autlán”.

Externó que la marcha fue una maniobra de presión al gobierno federal para evitar que se realice una auditoria ambiental como la que esta en marcha por parte de la Subsecretaría de Economía, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.