Fracaso de Yoli Tellería es mayor que el de Eleazar García; empeora en 5 de 6 indicadores de alto impacto: Sesnsp


La gestión de Yolanda Tellería Beltrán al frente del ayuntamiento de Pachuca ha sido un fracaso en materia de seguridad, toda vez que en 5 de 6 delitos que el Observatorio Nacional Ciudadano considera como de Alto Impacto, los indicadores se han elevado de manera alarmante.

| Mariana Morales | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Fracaso de Yoli Tellería es mayor que el de Eleazar García; empeora en 5 de 6 indicadores de alto impacto: Sesnsp

Seguridad

Agosto 20, 2018 02:58 hrs.
Seguridad Municipios › México Hidalgo / Pachuca
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

3,442 vistas

Servicios municipales en condiciones deplorables, promesas incumplidas, contratos por debajo del agua en beneficio de particulares y no del ayuntamiento (como se observó en la investigación sobre las luminarias publicada por Líderes Políticos llamada La Gran Estafa de Yoli Tellería), y ahora el aumento de la inseguridad, provocaron que Yolanda Tellería Beltrán lograra lo imposible: opacar la gestión de Eleazar García Sánchez no por sus buenos resultados sino por su mala administración.

Y es que las medidas adoptadas para combatir la inseguridad han sido insuficientes en función de los datos revelados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), toda vez que haciendo un comparativo con la administración inmediata anterior, al menos cinco delitos de Alto Impacto, clasificados así por el Observatorio Nacional Ciudadano, se elevaron un promedio de 46%, en tanto sólo uno de los evaluados mejoró y en una proporción raquítica de apenas 11%.

Además, Pachuca bien podría ser considerada como la Cuna Hidalguense de los delitos del Fuero Común, siempre que si los datos evaluados son comparados con aquellos que se presentan a nivel estatal, alrededor de uno por cada 4 de la incidencia total cometida en Hidalgo, se da en la ciudad de Pachuca.

LA INSEGURIDAD PEOR QUE CON ELEAZAR GARCÍA

LA INSEGURIDAD PEOR QUE CON ELEAZAR GARCÍA

Fracaso en el Combate al Robo Común

Dentro de los delitos clasificados en el orden de Robo Común, ha sido el rubro del Robo a negocios el que más ha castigado a la capital hidalguense, pues comparando el promedio mensual de incidencia de Yolanda respecto del de Eleazar, por cada 10 delitos denunciados que recaen en dicha tipificación, con la panista la cifra se ha elevado a 17.

En materia de Robo a vehículos, el incremento de una administración respecto de la otra ha sido del orden del 42%, en detrimento de la ciudadanía capitalina que veía en Yolanda Tellería un cambio.

Por último, los robos a Casa Habitación se han incrementado hasta en un 38%, por lo que no es de extrañar que la percepción de inseguridad vaya en detrimento de la que ostentaba Eleazar García.

La incapacidad para combatir los Homicidios Dolosos

La falta de estrategias específicas en materia de vigilancia, prevención y reacción, además de otros factores, han propiciado que los homicidios dolosos crezcan hasta en un 67%, presumiblemente por el asentamiento de células criminales que operan a sus anchas.

El alza en materia de Secuestros

Si bien los indicadores podrían parecer poco alarmantes respecto del comportamiento que se da en otras demarcaciones del país, lo cierto es que el descuido y la negligencia para contraatacar dicho padecimiento, no sólo no ha dado frutos, sino que también ha venido al alza.

Su único acierto, la baja en las Violaciones

Tanto el Observatorio Nacional Ciudadano como la popular revista Forbes ubicaron en su momento a Pachuca como la ciudad donde más violaciones se dieron conforme las tasas de incidencia durante la gestión de Eleazar García, disminuyendo estas en una proporción del 11%, adecuada para que Pachuca abandonara la deshonrosa primera posición nacional, aunque no lo suficiente para salir del top 10 municipal.
PACHUCA, LA CUNA HIDALGUENSE DE LOS DELITOS DEL FUERO COMÚN

PACHUCA, LA CUNA HIDALGUENSE DE LOS DELITOS DEL FUERO COMÚN

Pachuca, máxima representante del Robo común

Alrededor de uno por cada 3 delitos del Robo común en materia de Robo a Negocios, a Casa Habitación y a Vehículos, es decir, aquellos ilícitos que concentran los daños patrimoniales más onerosos para los ciudadanos, ocurren efectivamente en la capital.

En números redondos, 4 por cada 10 Robos a negocio que suceden en toda la entidad, ocurren en Pachuca; poco menos de uno por cada 3 Robos a Casa Habitación también se dan en la capital hidalguense; en tanto uno por cada 4 vehículos que le son sustraídos a sus poseedores legítimos en la entidad, les son arrebatados en el municipio “gobernado” por Yoli Tellería.

Más Homicidios dolosos y más Violaciones, sólo el Secuestro ’se salva’

Tanto los Homicidios dolosos como las Violaciones en Pachuca aprecian una mayor tasa de incidencia derivado de su concentración poblacional, dado que dichos delitos observan una mayor proporcionalidad en esta urbe, mientras que para el caso de los Secuestros, es este el único delito de los aquí evaluados cuya medición de incidencia relativa es menor a la media que le correspondería según su número de habitantes.

DE LA METODOLOGÍA

Los datos recabados en esta investigación fueron tomados fidedignamente del Sesnsp por ser esta la fuente oficial de consulta de los delitos analizados; para hacer un comparativo que permitiera dilucidar sin sesgos las variaciones entre una administración y otra, fue comparado el promedio de la incidencia delictiva mensual, en razón de los periodos efectivamente gobernados por los alcaldes evaluados.

Los actos delictivos tomados fueron delimitados y seleccionados por la clasificación que el Observatorio Nacional Ciudadano tipifica como Delitos de Alto Impacto.

En el caso de la proporcionalidad de los actos delictivos de la capital versus la entidad, el análisis atendió la densidad poblacional de Pachuca sobre la de Hidalgo, misma que asciende al 9.3% de sus habitantes, de tal suerte que cualquier representación por encima de dicho porcentaje obedece a un peor desempeño respecto de la media aritmética poblacional estatal, en tanto que de ir este por debajo, mostraría un mejor desempeño del municipio sobre el orden de los otros ayuntamientos, siendo las proyecciones poblacionales de Conapo, para el año 2018, el referente para esta parte de la investigación.

VER REVISTA IMPRESA

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos