Funcionaria del área femenil del Cereso de Pachuca pretende reubicar a internas a inmueble dañado por sismo del 19 de septiembre


Una de las reclusas interpuso queja ante la CDHEH en contra de Laura Talamantes

Funcionaria del área femenil del Cereso de Pachuca pretende reubicar a internas a inmueble dañado por sismo del 19 de septiembre

Derechos Humanos

Octubre 06, 2019 16:58 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

361 vistas

Funcionaria del área femenil del Cereso de Pachuca pretende reubicar a internas a inmueble dañado por sismo del 19 de septiembre.

Una de las reclusas interpuso queja ante la CDHEH en contra de Laura Talamantes

Víctor Osmind Guerrero Trejo pide que internas no sean trasladadas al inmueble hasta que haya nuevo dictamen de Protección Civil

Juan Ricardo Montoya

Una mujer interna del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en contra de una funcionaria del área femenil que pretende reinstalarlas en un inmueble presuntamente dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En una carta manuscrita, con el sello de acuse de recibido de la CDHEH fechado el 3 de octubre de este año, y que sirve como sustento para la queja , la interna Sandra C.R.M. dijo tener 9 años con 9 meses recluida en ese centro penitenciario señaló que una funcionaria de nombre Laura Talamantes quiere reubicar a las reclusas del lugar donde se encuentran a un inmueble de dos plantas que se construyó en una de las alas del CERESO y el cual muestra cuarteaduras en su infraestructura.


La mujer dijo que luego del sismo del 19 de septiembre, la entonces encargada del área femenil Brenda Guadalupe Villareal pidió a Protección Civil que hiciera una revisión de edificio.

“Protección Civil nos dijo que eso estaba inhabitable” dice la mujer en su carta. Explicó que a raíz del dictamen, Laura Talamantes mando poner unas trabes en el edificio lo cual no ha sido suficiente para evitar que se siga “pandeando”.

A principios de la semana pasada, Laura Talamantes les dijo que va a reubicar a las internas algunas de las cuales viven con sus hijos, algunos de meses.

Ante la negativa de Sandra C.R.M y otras internas de mudarse a ese lugar, la denunciante aseguró que han sido victimas de intimidaciones y constantes revisiones de sus celdas.

Dijo que ella ha recibido amenazas por parte de Laura Talamantes a ser trasladada y reubicada a otro penal por parte de la funcionaria, a pesar de que tanto ella como sus compañeras compraron las celdas donde se encuentran al momento de ser ingresadas.

En entrevista, Víctor Osmind Guerrero Trejo, diputado de Morena por el distrito de Zimapán y presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Ciudadana pidió a la encargada del área femenil Laura Talamantes no cambiar a las internas al inmueble hasta que haya una nueva evaluación por parte de Protección Civil.

También le pidió no tomar ningún tipo de represalia contra Sandra C.R.M ni ninguna interna que no quiera cambiarse a ese lugar.

“Me voy a comunicar con Nicolás Habib, presidente de la CDHEH para pedirle que aceleren la investigación sobre este caso porque hay señalamientos contra la señora Laura Talamantes de abuso de autoridad contra las internas que no se quieren mudar a ese inmueble”.

Anunció que en los próximos días realizará visitas sorpresas tanto a Ceresos como a barandillas municipales de todo el estado para verificar las condiciones en que se encuentran y el trato a reos y detenidos.

“En particular me interesa la forma en que tratan a las mujeres internas, ya que hay señalamientos graves de que en algunos centros penitenciarios las obligan a prostituirse además de negarles accesos a servicios básicos como baños dignos, agua, luz y talleres de trabajo”.

En el mismo sentido se pronunció Irma Hernández, Secretaria de Derechos Humanos de Morena quien exigió a Laura Talamantes el dejar de amedrentar a Sandra C.R.M así como la exhaustiva revisión de Protección Civil del estado de Hidalgo tanto del inmueble donde pretenden reubicar a las internas al igual de donde viven actualmente.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.