Grupo Universidad pretende usar para campañas 1554 mdp del presupuesto de Hidalgo.
Juan Ricardo Montoya
Los 1554 millones de pesos que los diputados de Morena identificados con el Grupo Universidad pretenden recortar al presupuesto de Hidalgo serán usados para campañas proselitistas en el proceso para renovar las 84 alcaldías programadas para 2020 dijo Mayka Ortega Eguiluz diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de la Comisión de Hacienda de la 64 legislatura.
Puso como ejemplo que Ricardo Baptista González, coordinador de la fracción de Morena pretende hacer una bolsa con 50 millones de pesos para municipios que adeudan el pago de luz.
Para integrar esta bolsa destinada a fines proselitistas, Mayka Ortega agregó que el Grupo Universidad pretende el despido masivo de trabajadores de diversas dependencias del gobierno estatal.
En caso de que los diputados de Morena de la fracción del Grupo Universidad del expriista Gerardo Sosa logren ’mayoritear’ el recorte y reasignación de mil 554 millones de pesos del presupuesto de Hidalgo para el próximo año, ’no solo habrá empleados despedidos ’sino también se va a requerir dinero para todos los laudos que seguramente los trabajadores van a emprender a través de la Secretaria del Trabajo y también va contra la misma operatividad de las secretarias’.
’Sí son despedidos por estos recortes, va a ser responsabilidad de ellos’ dijo Mayka Ortega refiriéndose al Grupo Universidad sin especificar cuantos empleados podrían ser cesados de darse el recorte.
Dijo que los diputados del Grupo Universidad pretenden recortar 165 millones de pesos para el pago de servicios médicos que el gobierno estatal aporta para compensar los recursos del programa PROSPERA eliminado por la federación.
’No solo es correr gente, sino el peligro que correrían familias hidalguenses al faltar programas de este tipo’.
Ante esto advirtió que: ’No estamos de acuerdo, ni vamos a respaldar ninguna tontería, ningún fast track, que en la medida de sus ocurrencias pueda estar sosteniendo una votación de ese tipo en el pleno’.
Entre los datos obtenidos por este medio informativo, el Grupo Universidad pretende recortar los 300 millones de pesos que el gobierno federal asignó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) adicionales a los 95 millones de pesos que recibe como presupuesto de forma anual.
En la reunión sostenida la noche del jueves con la titular de Finanzas Jesica Blancas, la funcionaria advirtió que de suscitarse está situación, el IEEH se vería imposibilitado de organizar las elecciones programadas para el próximo año para renovar las 84 presidencias municipales.