Gustavo Callejas inhabilitado por Morena para alcaldía de Ixmiquilpan o diputación federal para 2021


El suplente de Cipriano Charrez ha negado asumir el cargo de diputado federal para buscar ser postulado dentro de dos años aprovechando el padrón y entrega de apoyos de la Secretaría de Bienestar Social

Gustavo Callejas inhabilitado por Morena para alcaldía de Ixmiquilpan o diputación federal para 2021

Política

Septiembre 25, 2019 09:34 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

326 vistas

Columna Foro del Inquisidor

Gustavo Callejas inhabilitado por Morena para alcaldía de Ixmiquilpan o diputación federal para 2021

El suplente de Cipriano Charrez ha negado asumir el cargo de diputado federal para buscar ser postulado dentro de dos años aprovechando el padrón y entrega de apoyos de la Secretaría de Bienestar Social para promocionarse de forma ilegal

Juan Ricardo Montoya.

Esta semana, la comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) emitió un ordenamiento en el que anunció que los denominados ’Servidores de la Nación’ de la Secretaría de Bienestar Social (Sebiensol) no podrán participar para ser electos en las próximas asambleas de renovación de los órganos de dirección de ese instituto político.

Según Luís Enrique Cadena García, secretario de organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena ’todo aquel que utilice programas federales para promocionar a una persona está cometiendo un delito, denuncia, esto aplica también para voluntarios; algunos dirán sólo es para cargos ejecutivos, puedo ser consejero; pero como bien dice la convocatoria se elegirán para 4 encargos, congresistas nacionales; congresistas estatales; consejeros estatales y coordinadores distritales’.

Si bien se trata de cargos partidistas, podría servir de antecedente para evitar que funcionarios o voluntarios que laboren en la Sebiensol busquen algún cargo de elección popular por Morena, aprovechando de manera ilegal el acceso del padrón de beneficiarios de programas de la dependencia, así como la entrega de los mismos para auto promocionarse o promocionar a terceros.


Es el caso particular de Gustavo Callejas Romero, Subdelegado Regional de Programas para el Desarrollo de la Región 03 de Ixmiquilpan y quien es suplente del tristemente célebre y hoy encarcelado diputado federal por el distrito 02 Cipriano Charrez Pedraza.

A pesar de que el mes de abril Cipriano Charrez fue desaforado y que posiblemente ya no regrese a su curul ya que tiene que enfrentar dos largos y tortuosos procesos penales, uno por homicidio culposo por la muerte del joven Iván Fuentes ocurrido la medianoche del 5 de octubre pasado , y otro aún más grave de tentativa de homicidio (o mejor dicho fratricidio) de su hermano Pascual Charrez, alcalde de Ixmiquilpan, Gustavo Callejas no se ha presentado al Congreso de la Unión a asumir el cargo y ha optado por quedarse en la Sebiensol ejerciendo el cargo de Subdelegado Regional de Programas para el Desarrollo.
Al interior de Morena corre el rumor de que Callejas teme que, de un momento a otro por algún tipo de falla judicial, Cipriano Charrez pudiera librar las dos acusaciones que pesan en su contra y regresar a la diputación y quitar a Callejas, y de paso inhabilitándolo para que pueda buscar su postulación a ese mismo cargo en 2021, ya que la ley aun no contempla la reelección consecutiva de diputados federales.

Y es que, aunque gane mucho menor sueldo como Subdelegado Regional de Programas para el Desarrollo, Callejas tiene la experiencia de hacer uso de voluntarios para hacerse promoción.

Un año antes de los comicios del 1 de julio de 2018, Abraham Mendoza Zenteno, (hoy Delegado de Programas Federales por el estado de Hidalgo y patrón de Gustavo) nombro a Callejas como coordinador de encuestadores y afiliadores de Morena en la región del Valle del Mezquital y Sierra Gorda hidalguense.

Así, recibiendo sueldo y recursos del partido (caso de excepción ya que en aquel entonces la mayoría de los que trabajaban en Morena lo hacían de forma honoraria) Gustavo Callejas, además de meter a aviadores , se aprovechó del padrón, para elaborar uno a modo de líderes y personas clave de cada poblado y municipio, no para formar comités de base del partido los cuales son inexistentes, sino para conocerlos y convencerlos de que lo apoyen para buscar la candidatura de Morena para la diputación del distrito 02 por Ixmiquilpan a cambio de prebendas.

Aunque presentó un gran listado de supuestos afiliados y comités de base, así como fotos que sus allegados le tomaron repartiendo ejemplares del periódico “Regeneración”, órgano oficial de Morena, al final el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido guinda envió a un grupo de supervisores desde la Ciudad de México para que revisaran cada una de las afiliaciones que Callejas y sus amigos habían elaborado, ante la sobrada sospecha de que habían sido inventadas.

Se descubrió que, en la mayoría de los casos, los “afiliados” no sabían que lo eran: en otros casos se trataba de fantasmas, de personas inexistentes que “de forma voluntaria” se habían “afiliado”.

No obstante, Mendoza Zenteno, como buen padrino consentidor, no procedió a sancionar a Callejas. En contraste, en mayo de 2017 Abraham anunció la expulsión de Marco Antonio Priego, líder en Hidalgo del Frente Popular Francisco Villa (FPFV)organización con una gran infraestructura humana a nivel estatal y nacional.

De acuerdo a lo que declaró en aquella ocasión Abraham Mendoza, la expulsión de Marco Antonio Priego se debió a que “llegaba solo con credenciales de elector y pedir a integrantes de Morena que ayudaran a llenar los formatos, presuntamente falsificando la información, por lo que se dieron a la tarea de interponer una denuncia en la Comisión de Justicia”.

No aplicó las mismas sanciones contra Callejas pese haber falsificado afiliaciones.

Entre noviembre y diciembre de 2017, Abraham Mendoza negoció en lo oscurito con el llamado Grupo Universidad la entrega de candidaturas a diputados locales y federales, el entonces dirigente de Morena en Hidalgo se vio obligado a aceptar la orden que le dio Gerardo Sosa, la postulación del entonces panista Cipriano Charrez Pedraza como candidato de Morena a diputado federal por el distrito 02, y hacer a un lado a su ahijado político. Sosa también le ordenó a Mendoza cerrarle el paso a su amiga Irma Eugenia Gutiérrez, madre del titular de la Secretaría de Hacienda federal Arturo Herrera Gutiérrez, a que fuera postulada a diputada o senadora por ser enemiga política del cacique de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Tras hacer un berrinche e insistirle a Abraham Mendoza de que él y no Cipriano Charrez merecía ser diputado bajo el pretexto de que había sido quien más ejemplares de Regeneración había repartido en el estado, Gustavo Callejas logró que su padre putativo pudiera imponerlo como suplente de Charrez.

Despreciado por Cipriano Charrez, quien no lo invitaba a sus eventos ni recorridos de campaña, Callejas, que antes de la postulación de Cipriano hacía un llamado a los militantes a no permitir la entrada a Morena de “los hermanos Charrez”, al final, en sus cuentas de redes sociales se tuvo que tragar sus palabras y pedir el voto a favor del hoy diputado caído en desgracia.

No obstante, al interior de Morena la imagen de Callejas ya estaba muy deteriorada desde hacía tiempo. En febrero de 2017 había sido expulsado del Movimiento contra el Gasolinazo, promotor de un bloqueo que duró casi un mes en la carretera federal México Laredo, luego de que se filtró a diversos medios de comunicación una minuta de trabajo secreta firmada por él y otros integrantes de ese movimiento con funcionarios de alto nivel del gobierno estatal, en el que se comprometían a quitar el bloqueo a cambio de proyectos productivos y hasta la construcción de un balneario.

Aunque activistas sociales y militantes de Morena pidieron la expulsión de Callejas, en todo momento fue solapado por Abraham Mendoza, quien incluso ignoró la orden del entonces dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador de investigar tales denuncias.

Bajo este contexto, el ordenamiento de las CNHJ de Morena podría ampliar en los próximos meses la también prohibición de que empleados de cualquier nivel en la Secretaría de Bienestar Social pudieran ser postulados, no sólo a cargos partidistas, sino también a los de elección popular como lo pretende Gustavo Callejas en complicidad con Abraham Mendoza Zenteno, ambos personajes que han puesto en entredicho a los ciudadanos, simpatizantes de Morena y a la Cuarta Transformación, a el servilismo y sumisión de Gerardo Sosa Castelán.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.