La Hoguera

Hace una década, cuando en Hidalgo circularon dos ’Milenio’

Emmanuel Ameth

Hace una década, cuando en Hidalgo circularon dos ’Milenio’

Periodismo

Abril 12, 2019 01:09 hrs.
Periodismo Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

2,221 vistas

Hace diez años en los principales cruces de la ciudad los lectores apreciaron con incredulidad un hecho que puede catalogarse de inédito para el resto del país: circularon dos diarios, con el mismo nombre, ambos ’legales’, pero con editoriales distintas: ambos se llamaron Milenio e incluso, durante pocos días, manejaron hasta el mismo logotipo (que después se cambió a uno más ’delgado’para el actual Milenio).

El primero de estos Milenios llevaba ya un amplio trayecto recorrido y había tenido entre sus filas plumas de las más respetadas en la entidad; apenas unos meses o años antes, su equipo editorial podía catalogarse como el "dream team" del periodismo hidalguense. En los segundos, un equipo de jóvenes periodistas, talentosos, pero con muchos campos aún qué explotar.

Unos catalogaban a los otros como los espurios cuando realmente, la única diferencia era que los dueños de los medios no se habían puesto de acuerdo. Ambos eran legítimos y aunque no se veían el uno al otro como competencia, claro que había rivalidad.

Como parte de un proyecto político personal, el entonces gobernador Miguel Osorio Chong se interesó en traer una franquicia de Milenio luego del crecimiento que había mostrado y la influencia que en ese momento mostraba. El problema es que esta ya existía y se encontraba en manos de “Los Márquez”.

El pretexto para arrebatarles el nombre y por el cual no se había firmado la continuidad de la relación de negocios, que la línea editorial ya se encontraba muy viciada y necesitaban de nuevos bríos para retomar la credibilidad. Lo cierto es que la nueva línea entró igual o más limitada en cuanto a su libertad que la anterior.

Con todo y que su experiencia era superior, el Milenio de Los Márquez tuvo que doblegar esfuerzos para sacar dos ediciones al mismo tiempo. Su Milenio salió más flojo editorialmente de lo que era Criterio, acusándoles algunos de conducirse de dicha forma para desacreditar al otro Milenio, “el nacional”. Pero no eran mas que meras exageraciones y elucubraciones.

Por si fuera poco, casi a la par salió otro nuevo diario en la entidad, conocido como el Independiente. La idea original era sacar una edición local de La Jornada, pero derivado de la persecución de la que fueron sujetos Alfredo Rivera y Granados Chapa por “La Sosa Nostra”, esta les fue negada ya cuando el proyecto iba muy avanzado. Fue así que optaron por ponerse El Independiente de Hidalgo, igual que como la conocida publicación inglesa e incluso con un logo muy similar en cuanto al águila y los colores institucionales; al final tuvieron que recular y adecuar el logo, nombrándose El Independiente de Hidalgo para no ser demandados por plagio.

Sólo puedo hablar del segundo Milenio porque fue en el que me tocó colaborar.

Teniendo experiencia como en medios como El Diario de Aquí, Siglo XXI, Uno Más Uno, Plaza Juárez y SDP Noticias (entonces Sendero del Peje) y algunos otros, además de contar con un perfil económico, parecía un paso natural. Lo cierto es que ser columnista y ser reportero son actividades completamente distintas.

Tal vez comencé en la primera generación de Milenio porque “me compraron” el argumento de que me había formado en el Tec de Monterrey… aunque en realidad fue en la Universidad TecMilenio. No es que uno quisiera engañar, sino que en dichas filas fuimos adoctrinados para presentarnos de esa forma, pues se veía como otro espacio hermano nacido directamente del alma mater; pero no, en realidad sin decir que el Tec es un espacio envidiable -porque no lo es-, ciertamente existe una brecha muy amplia entre una institución y otra.

Hubo grandes talentos que con el tiempo, se han consolidado en otros espacios.

El periodista Ramón Sevilla, jefe de Información, dirigió dicho Milenio así como 24 Horas además de ser un gran editor en Publimetro y La Silla Rota, También dirige su propio portal Punto Centro. Gabriel Pérez, entonces director, emigró a TV y Novelas y luego, por su cercanía con Osorio Chong, fue director de Notimex, hoy encabezado por la periodista Sanjuana Martínez. Gabriel nunca se presentó como periodista y ciertamente sus labores eran distintas, pero como publirrelacionista es de los mejores.

Jorge González Correa era todólogo: reporteaba, editaba y apoyaba en la parte digital. Dirigió Uno Noticias en Hidalgo y actualmente lo hace en Subrayado, entre otras colaboraciones. Eduardo González, que en ese entonces cubría el Congreso y política, ahora es Jefe de Información de Milenio Hidalgo, aunque editorialmente, puede decirse que hace mucho es el director.

También son grandes reporteros Marcos Muedano, quien pasó por El Universal, La Silla Rota, entre otros. Misael Zavala, que pasó por CNN, Expansión y 24 Horas también entre muchos otros. Qué decir de Jonathan Collazo quien con sus crónicas mostraba un interés por el periodismo deportivo que tuvo que legar a Alejandro Suárez y a Edith Martínez. Exquisito en sus letras también estuvo en el equipo Gustavo Godínez. Collazo también pasó por Récord y Medio Tiempo además de Suárez por 24 Horas.

Fueron editores Ricardo Sánchez, Héctor Cardozo y “El chino”. Fotógrafos Juan Vázquez, Lalo Jiménez y Maribel. Corresponsales Ramsés Salanueva y Horacio Rodrigo.

Después llegaron muchos más y lo seguirán haciendo, pues quienes hacemos periodismo, somos transitorios en los espacios y tenemos en cuenta que los años que estemos en los medios valen poco, al final, se nos recordará por nuestras investigaciones, sobre todo si estas tuvieron la suerte de viralizarse así como de haber sido críticas.

Hablo del equipo editorial aunque debo decir que el comercial fue, y es, de lo mejor que hay (además del administrativo, de los voceros y del de seguridad).

Las batallas han sido muchas. Acoso del gobierno de Osorio Chong así como del de Francisco Olvera por cuestiones editoriales; bueno, incluso hubo acoso por una caricatura que parece les caló hondo. A un editor entraron a robarle a su casa como amenaza. “Inteligencia” gubernamental enviaba reportes periódicos sobre lo que se publicaba en las redes sociales de cada integrante, entre muchas otras.

Sé que no ha sido sencillo, para ninguno de los “Milenios” -al menos para sus colaboradores- y llevar diez años es un gran logro.

Probablemente lo más rescatable es que después de una década, aún hay Milenio en Hidalgo así como Criterio.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos