Hidalgo cuenta con un plan de contingencia ante el Coronavirus: Omar Fayad


En Hidalgo todos los casos sospechosos de Covid-19 han sido confirmados como negativos

Hidalgo cuenta con un plan de contingencia ante el Coronavirus: Omar Fayad

Salud

Marzo 10, 2020 19:28 hrs.
Salud Estados › México Hidalgo
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

514 vistas

Hidalgo cuenta con un plan de contingencia ante el Coronavirus

• En conferencia de prensa, el mandatario explicó los detalles de dicho plan que incluye campañas preventivas de difusión, acuerdos de colaboración con todos los actores, simulacros y la instalación de un hospital inflable de 1,800 m2.
• En Hidalgo todos los casos sospechosos de Covid-19 han sido confirmados como negativos.

Hidalgo tiene un plan técnico de respuesta al coronavirus (Covid-19), afirmó el gobernador Omar Fayad Meneses al dar a conocer una serie de acciones para atender una posible contingencia por esta enfermedad. Aclaró que actualmente no existe ningún caso positivo de dicho padecimiento en la entidad, el cual ha afectado a más de 109 mil personas en el mundo.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, acompañado por José Luis Romo, secretario Ejecutivo de la Política Pública y el titular de Salud, Marco Antonio Escamilla; el mandatario sostuvo que el Plan Contingente diseñado por el gobierno estatal está coordinado con las acciones internacionales y las establecidas por la administración federal.

Como parte de esta estrategia, desde el 31 de enero pasado, comenzó la campaña de difusión sobre prevención, detección y tratamiento del coronavirus en prensa, radio, televisión y redes sociales. Asimismo, la estrategia implica la coordinación operativa de todas las unidades de salud estatales; la revisión y ampliación de la reserva estratégica; acuerdos de colaboración con todos los actores; simulacros de adecuación e incluso, la instalación de un hospital inflable.

El gobernador precisó que se cuenta con una reserva estratégica capaz de ofrecer medicamento y reactivos de laboratorio a casos que pudieran ser confirmados en los hospitales General de Pachuca, Obstétrico, antiguo de Tulancingo, Materno Infantil y de Tula. Además declaró que 1,300 personas del área de la salud han sido capacitadas para enfrentar la contingencia en Hidalgo.

Compartió que en 3 días es posible habilitar un hospital inflable en caso de enfrentar un escenario crítico. Es un hospital inflable de 1,800 metros cuadrados de superficie, nueve módulos, 40 camas reconversión y 10 camas de terapia intensiva donde se ofrecerían entre 60 y hasta 80 consultas diarias.

El Ejecutivo estatal aseguró actuar de manera responsable y por ello, la planeación y estrategia ante posibles escenarios de contingencia, con acciones en favor de la salud de los hidalguenses.

Reiteró que no existe caso positivo alguno reportado en Hidalgo, aunque 9 han sido sospechosos y con resultados negativos. Actualmente, en México se han confirmado siete casos de Covid-19.

Hasta el momento, el Covid-19 ya se encuentra en 104 países, además de China, donde tuvo su origen. Hay 109,578 casos confirmados que han sido reportados y más de 3,800 defunciones, pero aclaró que aún con dichas cifras, la taza de mortalidad a nivel mundial es del 4.1% al corte más reciente.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.