IAAMEH busca evitar extorsiones a personas mayores
• A través de conferencias para usuarios y colaboradores
El Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH) inició la Jornada de Conferencias sobre el uso correcto de aplicaciones móviles, con la finalidad de prevenir la extorsión, pero sobre todo fomentar el uso seguro de la tecnología e impulsar una cultura de la legalidad.
Dicha capacitación, que forma parte de la agenda de la Unidad de Género del IAAMEH, busca evitar que este sector sea víctima, sobre todo, de extorsión telefónica, y al mismo tiempo, capacitar a servidores públicos que los atienden, para que sepan cómo canalizar estos casos.
La directora general del IAAMEH, Penélope Apodaca, comentó que: ’Con esta jornada se busca una mayor conciencia sobre la importancia que tiene la prevención, la precaución, la cautela al momento de recibir cierto tipo de mensajes por vía telefónica o por cualquier otra vía digital’.
Asimismo, destacó que la jornada se llevará a cabo en todos los Centros Gerontológicos Integrales y Casas de Día de nuestra entidad, en donde los participantes tendrán nuevos contenidos que les permitirán identificar las llamadas y/o mensajes de extorsión.
Esta jornada de conferencias inició el 26 de septiembre y concluye el próximo 3 de diciembre. La capacitación cuenta con el apoyo de la directora general del Centro Estatal de Prevención Social, de la Violencia, la Delincuencia y la Participación Ciudadana, Iraní Gómez; organismo perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública.
’Es importante acercar estas acciones, ya que el 51 por ciento de las víctimas de extorsión a los adultos mayores son mujeres. El 60 por ciento tiene entre 61 y 70 años, el 32 por ciento de 71 a 80 años y el 8 por ciento más de 80 años. La principal modalidad de extorsión que sufren es la llamada ‘cobranza ilegítima’, donde corren el riesgo de perder su pensión e incluso su patrimonio’; señaló la titular de la Unidad de Género, Gretel Félix.