Igualdad salarial entre géneros, plantea la senadora Abreu Artiñano


En México un hombre gana 11 por ciento más que una mujer en igual posición, es decir, 30 mil millones de dólares anuales

Igualdad salarial entre géneros, plantea la senadora Abreu Artiñano

Política

Febrero 12, 2020 10:54 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

1,188 vistas

Igualdad salarial entre géneros, plantea la senadora Abreu Artiñano

· En México un hombre gana 11 por ciento más que una mujer en igual posición, es decir, 30 mil millones de dólares anuales.

Con la adición de un párrafo del artículo 86 a la Ley Federal del Trabajo, la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, del Grupo Parlamentario de Morena, busca la igualdad salarial entre géneros.

’No olvidemos que las mujeres y hombres somos iguales ante la ley, a trabajo igual, salario igual, no más discriminación solo por el hecho de ser mujeres’, resaltó ante el Pleno.

La legisladora dijo que cuando se habla de disparidad entre géneros en diferentes ámbitos, las cifras y hechos son claros. A nivel internacional, puntualizó, nuestro país se ubica en un índice medio en cuanto a la equidad de género.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha señalado que en México un hombre gana 11 por ciento más que una mujer en igual posición, lo que equivale a 30 mil millones de dólares anuales.

Abreu Artiñano resaltó que aún con los avances en la materia, como la participación económica de las mujeres, persiste una limitación del potencial de desarrollo laboral y salarial en el género, por lo que debe trabajarse en mecanismos de control en cuanto a la aplicación de salario igualitario.

Por ello, agregó, la propuesta busca que las empresas que cuenten con más de 50 trabajadores se sometan a una verificación por parte de las autoridades en materia laboral, para asegurar el cumplimiento del principio de igualdad salarial entre géneros establecidos en la Constitución.

De aprobarse, México daría pasos firmes hacia una sociedad más justa y equitativa y hacia una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, al erradicar de manera gradual la diferencia de salarios que prevalece entre trabajadoras y trabajadores que realicen la misma actividad.

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.