IHE realizó evento de intervención formativa en Educación Básica por el Día del Psicólogo
Como parte del Día del Psicólogo, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) realizó el evento denominado ’Intervención formativa dirigida a psicólogas, psicólogos y figuras educativas de Educación Básica, para el desarrollo de una psicología del potencial’.
Esta actividad inició con la conferencia ’Hacia una psicología del potencial’, impartida por el doctor Miguel Carlos Jarquín Marín. El objetivo es reflexionar sobre la importancia de la gestión emocional para obtener mejores resultados en sus respectivas tareas asignadas y, a la par, mantener un sano equilibrio entre su vida personal y laboral.
Al realizar la clausura de la conferencia, el secretario de Educación Pública de Hidalgo felicitó a las y los psicólogos en su día y detalló que la educación es el bien común más importante para el crecimiento y desarrollo de la sociedad, por lo que debe ser comprendida más allá del solo acto de transmitir conocimientos, ’pues los alumnos y alumnas no son vasos que se han de llenar, sino fuegos que es preciso encender para que brillen con luz propia, desarrollando al máximo sus capacidades’.
Puntualizó que la psicología fortalece y acompaña el acto educativo, sensibilizando una visión y formación integral del ser humano. En el aula y espacio escolar cada niño, niña, adolescente y joven se presenta como una totalidad indivisible, donde lo biológico y sus procesos madurativos interactúan con lo social y su convivencia diaria con docentes y compañeros.
En su oportunidad, la subsecretaria de Evaluación y Planeación informó que en este ciclo escolar se han efectuado 3 mil 200 intervenciones socioemocionales en mil 900 escuelas de los tres tipos educativos de todo el estado, llegando a más de 168 mil miembros de la comunidad escolar y atendiendo de manera prioritaria a mujeres y niñas.
Cabe destacar que en el evento también estuvieron presentes psicólogos y psicólogas que atienden a las y los jóvenes de Educación Media Superior y Educación Superior, así como de las direcciones generales de Acompañamiento Socioemocional y Educativo, y de Fortalecimiento Educativo, entre otras áreas.