IHM inicia curso en perspectiva de género y violencia contra mujeres, dirigido a la población
• El objetivo es aportar herramientas de aprendizaje y habilidades, para comprender los alcances de la violencia de género
En el marco de las actividades relacionadas con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a conmemorarse el próximo 25 de noviembre, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) inició este sábado con el primer curso de "Formación en Perspectiva de Género y Violencia contra las Mujeres", dirigido a la población abierta.
El objetivo es aportar herramientas de aprendizaje y habilidades, para comprender que la violencia de género afecta principalmente a mujeres y niñas, pues el impacto trasciende a toda la sociedad, obstaculizando su desarrollo; por ello es indispensable que la ciudadanía se sensibilice y se involucre en las soluciones, destacó Bertha Miranda Rodríguez, directora general del IHM.
Agregó que uno de los fines de este Instituto, es contribuir a cerrar brechas de desigualdad, y para ello es necesario primero, sensibilizar en materia de perspectiva de género, un tema transversal que debe permear en todos los ámbitos, en las políticas públicas, estrategias y acciones del servicio público y privado; ya que: ’la indicación de la Secretaría de Gobierno, es acercar las posibilidades a quienes deseen profesionalizarse’, enfatizó.
La primera sesión enfocada a reforzar las bases teóricas de la categoría de género, estuvo a cargo de la psicóloga, especialista en el tema, Teresa Casañas Meneses, y contó con la participación de mujeres y hombres de diversos perfiles, de los municipios de Pachuca, Apan, Ixmiquilpan, Huejutla, Tezontepec de Aldama, Atotonilco, Actopan, entre otros, que de manera lúdica, analítica y reflexiva, intercambiaron puntos de vista sobre por qué y cómo aplicar la perspectiva de género, desde lo individual hasta lo colectivo.
La convocatoria abierta tuvo amplia respuesta, por lo que se abrirán más cursos gratuitos, en modalidad presencial y en línea, para que la población interesada pueda acceder a ellos de manera progresiva en grupos pequeños, a fin de ofrecer una mejor apropiación del conocimiento.