IHM y alcaldesas electas reiteran compromiso con las mujeres
· Se reunieron para plantear acciones coordinadas en materia de género
A unos días de que tomen posesión las nuevas administraciones municipales, la encargada del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Katia Gabriela Hernández Pérez, realiza acciones de vinculación para dar seguimiento a la agenda de género y a las responsabilidades en la materia, que tienen los gobiernos locales.
En reuniones por separado, dialogó con las alcaldesas electas: Gabriela Escamilla López, de Chilcuautla; Tania Valdez Cuéllar, de Tepeji del Río; Nélyda Hernández Palomares, de Emiliano Zapata; y Anhur Amira Núñez Ponce, de Chapulhuacán, junto con sus equipos de trabajo que atenderán el tema, quienes mostraron total disposición de alinear su mandato con la política de bienestar del gobierno estatal.
Katya Gabriela Hernández, reiteró el propósito de acompañarles en el marco de sus atribuciones, a fortalecer su estrategia de atención a mujeres en situación de violencia, a través de los proyectos federales, como las Unidades Locales de Atención (ULA) y los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM).
No obstante, recordó la obligatoriedad legal de los ayuntamientos, de fortalecer a las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, así como contar con sus propias Unidades de Primer Contacto, con personal especializado en materia legal y psicológica, que den servicio gratuito a las víctimas.
Otra obligación es la instalación de sus Sistemas Municipales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a la brevedad posible, ’porque la violencia no espera y deben prepararse para asumir esa responsabilidad de inmediato’, enfatizó.
Consideró que la llegada de más mujeres como alcaldesas, derivada de las acciones afirmativas para impulsar su participación política, seguramente se reflejará en gabinetes paritarios y en políticas públicas con perspectiva de género.
Finalmente, hizo un llamado a los 84 ayuntamientos, a vincularse con el IHM para realizar acciones coordinadas. ’Las puertas del Instituto Hidalguense de las Mujeres están abiertas para todas y todos los presidentes municipales’, concluyó.