Impulsa Secturh la instalación de Consejos Consultivos Turísticos Municipales
● El Arenal es el cuarto organismo instalado en Hidalgo
Con la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar de consolidar un turismo ordenado, sostenible y que beneficie directamente a las familias hidalguenses, en El Arenal se llevó a cabo la instalación de un nuevo Consejo Consultivo Turístico Municipal, con la presencia de la secretaria del ramo Elizabeth Quintanar Gómez y del alcalde Jensen Benony Oropeza Pérez.
Este instrumento forma parte de una estrategia estatal, contemplada en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, en específico en el Objetivo 3 del Programa Sectorial de Desarrollo de Turismo Sostenible, el cual expone: ’Democratizar el desarrollo turístico sostenible a través del Consejo Consultivo para el Desarrollo Turístico Sustentable de Hidalgo, con la participación de los tres órdenes de gobierno, el sector social y privado’.
Con estas acciones, enfatizó Quintanar Gómez, se reafirma el compromiso de generar un turismo incluyente, participativo y con beneficios directos para la población.
Así mismo, la funcionaria señaló que el mandatario estatal ha destacado la importancia de generar estructuras sólidas que garanticen continuidad en las políticas públicas, así como una estrategia coordinada que permita aprovechar el potencial cultural, natural y gastronómico de cada región.
Bajo esa premisa, la Secretaría de Turismo ha desplegado un acompañamiento técnico permanente a los municipios, a través de la Dirección de Inteligencia y Política Turística, área encargada de facilitar la instalación y brindar capacitación a los nuevos consejos, añadió Quintanar Gómez.
Hasta la fecha, se han instalado consejos en Tlanchinol, Huasca, Zimapán y ahora en El Arenal. En los próximos días se sumarán municipios como Tulancingo, Pachuca, Mineral del Chico, Tula de Allende y Tepeji del Río, refirió Elizabeth Quintanar para afirmar que la instrucción del gobernador Menchaca es clara: el turismo debe convertirse en un motor de desarrollo económico y social para todas las regiones de Hidalgo.
Este esfuerzo colectivo representa un paso decisivo hacia la construcción de un sistema turístico estatal articulado, con visión de largo plazo y respeto por el patrimonio natural y cultural de cada comunidad.
Durante la instalación en El Arenal, la secretaria encabezó la toma de protesta de los integrantes de este Consejo y subrayó la necesidad de trabajar en estrategias regionales que fortalezcan la creación de rutas, paquetes integrales y experiencias diversificadas que atraigan visitantes durante todo el año.