Impulsan programa de orientación psicológica en todos los niveles educativos


De acuerdo con datos del INEGI, se registran 52 suicidios infantiles al mes, el 60.5 por ciento son varones, refiere Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, senadora del PAN

Impulsan programa de orientación psicológica en todos los niveles educativos


Seguridad

Junio 24, 2020 11:18 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

1,079 vistas

Impulsan programa de orientación psicológica en todos los niveles educativos.

De acuerdo con datos del INEGI, se registran 52 suicidios infantiles al mes, el 60.5 por ciento son varones, refiere Núñez Sánchez.

Para fortalecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, del PAN, presentó una iniciativa para impulsar un programa de asesoría y orientación psicológica en escuelas, desde nivel básico hasta superior.

El objetivo de la propuesta, dijo, es garantizar la salud mental de la población infantil y juvenil del país, para que gocen de una mejor calidad de vida y eleven su rendimiento escolar.

Explicó que se pretende modificar las leyes generales de Educación y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La legisladora señaló que como parte de su proceso educativo, las y los alumnos que lo necesiten, tendrían el derecho a recibir asesoría, orientación o terapia psicológica, sea por solicitud propia o por recomendación de un docente.

Recordó que las escuelas son el lugar ideal para atender este tipo de situaciones, tomando en cuenta que los problemas de violencia tienen origen en las mismas instituciones educativas o en la familia.

Desde ahí, se lograría prevenir riesgos provocados por la inestabilidad emocional, generada por violencia psicológica o falta de atención a la salud mental, y las terapias son coadyuvantes para combatir dichos problemas de salud pública, detalló la legisladora panista.

En el documento, presentado ante la Comisión Permanente, señaló que este segmento de la población sufre trastornos de alimentación, depresión, ansiedad, déficit de atención e hiperactividad, entre otros relacionados al estado de ánimo, incluso algunos tienen vínculo con el autismo.

Indicó que los trastornos de salud mental en los infantes, se definen generalmente como retrasos o interrupciones en el desarrollo del pensamiento, en las conductas, habilidades sociales o en la regulación de las emociones.

Recordó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2008 y 2018, seis mil 862 niñas, niños y jóvenes menores de 18 años se han quitado la vida. Al mes se registran, al menos, 52 suicidios infantiles, de estas cifras, 60.5 por ciento fueron varones.

La iniciativa fue turnada de manera directa a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, Segunda; de la Cámara de Senadores.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.