Impulsarán Plan de Movilidad Vial en Tulancingo: José Antonio Hernández Vera


El crecimiento ha generado problemas de movilidad

Impulsarán Plan de Movilidad Vial en Tulancingo: José Antonio Hernández Vera

Política

Enero 15, 2020 13:26 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

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Implementar un plan de movilidad vial que facilite el desplazamiento urbano e interurbano en la zona metropolitana de Tulancingo, pide diputado Hernández Vera

El diputado de Morena José Antonio Hernández Vera planteó un exhorto al titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado, así como a los municipios de Tulancingo, Santiago Tulantepec y Cuautepec de Hinojosa a implementar un plan de movilidad vial que facilite el desplazamiento urbano e interurbano de las personas, reduzca accidentes y favorezca la calidad de vida de los habitantes ante los crecientes problemas de movilidad en la zona metropolitana de Tulancingo.

Indicó que la movilidad urbana debe abonar a la mejora de la calidad de vida de las personas, por ello es urgente atender los problemas derivados de la falta de planeación vial, utilizando para ello, evidencia científica, incluyendo la participación de las y los ciudadanos, de los transportistas y concesionarios, así como de los gobiernos estatal y municipal, para en conjunto, desarrollar soluciones a los problemas.

Refirió que en la actualidad las políticas públicas deben estar orientadas a generar soluciones sustentables para todo problema público; por ello, para dar atención a los retos que genera la movilidad en zonas metropolitanas, es necesario propiciar acciones que permitan mayor efectividad en el traslado de las personas a sus centros de trabajo, hogares y lugares de común interés.

El diputado morenista por el XI Distrito de Tulancingo señaló que ante el desafío que representa la movilidad, es necesario que se construyan soluciones privilegiando mecanismos de participación ciudadana, que permitan construir un plan de movilidad urbana efectivo y democrático.

Dijo que organizaciones de la sociedad civil han señalado diversas causas negativas de la falta de políticas de movilidad urbana, como lo son las congestiones vehiculares en las grandes ciudades, por lo que, de no adoptar acciones se seguirá con el creciente aumento del tráfico, aumento de gases de efecto invernadero, aumento de ruido, difícil movilidad y afectaciones a la salud de la población, entre otros.

Añadió que las ciudades, y en particular Tulancingo, enfrentan retos públicos derivados del crecimiento demográfico y urbano, lo que, a su vez, transfiere externalidades negativas a la población y estructura problemas públicos como la movilidad, la accesibilidad o el propio ejercicio del derecho a la ciudad.

Comentó que en la última década la zona metropolitana de ha experimentado un crecimiento en términos de población, asentamientos humanos, oportunidades de empleo y de desarrollo económico. ’Este crecimiento ha generado problemas de movilidad, estos consecuencia del aumento del parque vehicular, del lento crecimiento en la oferta de transporte público, de la falta de planeación vial, del aumento en los tiempos de traslado urbano e interurbano y de la falta de fomento de medios alternos de movilidad’, dijo.

El problema vial –continuó- se agudiza a diario en las principales calles del municipio, las dificultades del flujo vial se generan a partir de falta de planeación en la materia. Aunado a lo anterior, el problema se extiende debido a los diversos comercios que se instalan en lugares destinados al tránsito vehicular y peatonal, obstruyendo accesos y abonando a la congestión vial, así como paradas de transporte público en lugares inadecuados que ralentizan y dificultan el tránsito en la ciudad.

Señaló que además de las calles céntricas de la ciudad, los bulevares enfrentan el mismo problema, donde constantemente se presentan ’embotellamientos’ a causa de semáforos descompuestos, falta de personal de tránsito y vialidad, locales expendedores de diversos productos, así como paradas de autobuses intermunicipales poco pertinentes para la zona en cuestión, por lo que consideró prioritario implementar un plan de movilidad vial.


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