Industria en Hidalgo acelera y ocupa 2.º lugar nacional
● Fue decisivo el fortalecimiento de la infraestructura en sectores clave como el energético, la construcción y la industria manufacturera
En un nuevo impulso para el desarrollo económico del estado, Hidalgo ha logrado ubicarse en el 2.º lugar nacional en crecimiento de actividad industrial, registrando un aumento del 6.8% entre mayo y junio de 2024, con cifras ajustadas por estacionalidad.
Este avance destaca significativamente frente al incremento nacional, que fue de solo 0.4%, reafirmando la competitividad y fortaleza industrial del estado.
El crecimiento registrado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se debe principalmente a dos sectores clave: el de la construcción con un significativo aumento del 23.8% a tasa anual, colocando a Hidalgo en el 6.º lugar nacional por mayor crecimiento en este sector, reflejando el dinamismo de los proyectos de infraestructura en la entidad.
En tanto, la generación de energía tuvo un incremento anual del 11.2%, con lo que Hidalgo se ubica en el 4.º lugar nacional por su repunte en la producción de energía, lo que refuerza su papel como un actor clave en este sector estratégico.
En los primeros seis meses de 2024, la industria hidalguense creció 2.3% a tasa anual, 1.6 veces más rápido que el promedio nacional, que fue de 1.4%. Este logro resalta el continuo compromiso del gobierno de Julio Menchaca Salazar de impulsar el desarrollo económico a través de políticas que promuevan la inversión, el crecimiento sostenible y el fortalecimiento de la infraestructura en sectores clave como el energético, la construcción y la industria manufacturera.
Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico, expresó que este crecimiento es un reflejo del clima de confianza y certidumbre que el estado ofrece a las empresas, permitiéndoles desarrollar proyectos que no solo generan empleos, sino que también promueven el crecimiento regional.
’Hidalgo está alcanzando un nuevo nivel en su desarrollo industrial, y nuestro objetivo es mantener este impulso para seguir atrayendo inversiones y mejorar la calidad de vida de los hidalguenses’, subrayó.