Inicia formación en liderazgo feminista
hacia una sociedad de cuidados
● Secretaría de las Mujeres, Instituto Simone de Beauvoir e IHM, capacitan a municipios
La Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, en coordinación con el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), inauguraron la capacitación ’Formación de Liderazgos Feministas Municipales hacia la Sociedad de Cuidados’, dirigido a personal de ayuntamientos de las regiones serrana y Huasteca.
Este proceso formativo en materia de género y liderazgo político para la implementación de políticas de cuidado se lleva a cabo en tres entidades federativas: Nuevo León, Tabasco e Hidalgo, con el fin de que las y los servidores públicos municipales identifiquen, visibilicen y respondan a las demandas propias de cada territorio.
Lo anterior se explicó en la sesión inaugural, presidida por Paulina Ferreira Ortega, de la Secretaría de las Mujeres; Margarita Castilla, del Instituto Simone de Beauvoir y la titular del IHM, Katya Gabriela Hernández Pérez, realizada en el auditorio del Instituto Tecnológico Extensión Molango.
Fueron convocadas abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales que operan en los Centros LIBRE, así como titulares de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres y regidoras integrantes de las Comisiones de Igualdad, de los municipios de Atlapexco, Jaltocán, Metztitlán, Yahualica, Zacualtipán y el anfitrión, Molango.
Katya Hernández afirmó que el tema de cuidados es parte de la agenda estatal, ya que, históricamente, esta tarea —no reconocida ni retribuida— ha recaído en las mujeres, convirtiéndose en un factor de desigualdad y en la mayor desventaja para su desarrollo y bienestar.
En representación de la alcaldesa de Molango, Ma. Isabel Ramírez Mercado, el presidente del Sistema DIF Municipal, Sigifredo Rivera Mercado, reconoció que, como funcionariado público y como varones, existe una deuda con las mujeres en esa materia; por lo que reiteró el compromiso del ayuntamiento de colaborar en lo que corresponda.