Inicia la celebración del Día Nacional del Libro en homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz
● Arrancan en el CECyTEH y Centro Cultural del Ferrocarril las celebraciones del Día Nacional del Libro
Promover la lectura como herramienta es esencial para el desarrollo académico y personal, propósito de las actividades que comenzaron este lunes 11 de noviembre para celebrar el Día Nacional del Libro.
El valor de esta jornada radica en su capacidad de acercar a los jóvenes a la lectura en un ambiente dinámico y enriquecedor, despertando su interés por los libros y dotándolos de herramientas intelectuales y emocionales para enfrentar los desafíos del mundo actual.
Esta fecha conmemorativa, que se celebra cada 12 de noviembre desde 1980 en honor al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, invita a estudiantes y público en general a conectarse con el legado literario mexicano y a fortalecer habilidades como la comprensión lectora, la creatividad y la empatía.
Neyda Naranjo, Secretaria de Cultura, en su mensaje de bienvenida destacó que los libros representan ’una oportunidad inigualable para recordar el papel que juegan los libros en el desarrollo de las personas y la construcción de una sociedad próspera y fortalecida’
Las actividades iniciaron en el CECyTEH Plantel Pachuca con la charla ’El gusto de leer literatura’, en la cual Ana Rosa Ángeles Vargas y Eleyda Abrego Ruano ofrecieron sus perspectivas sobre la importancia y el placer de la lectura, explorando cómo la literatura enriquece la vida de sus lectores.
A continuación, se llevó a cabo el Maratón Hidalguense, un juego interactivo en el que, a partir de historias vinculadas a la cultura del estado, la mediadora formuló preguntas con opciones múltiples, incentivando la participación del público y su conexión con la riqueza cultural de Hidalgo.
La jornada concluyó con la Gira Premios Estatales de Literatura 2023, en la que los autores Aida Padilla Nateras y Erick Jovany Cruz Flores compartieron sus obras y experiencias, enriqueciendo el encuentro con la palabra escrita.
Para el martes 12 de noviembre, la celebración cambiará de sede al Centro Cultural del Ferrocarril, donde se realizará una jornada especial dirigida al personal de la Red Estatal de Bibliotecas y a mediadores de lectura.
La programación incluirá una segunda edición del Maratón Hidalguense, así como lecturas en voz alta de los textos de Sor Juana, bajo el título ’Festejando a la Musa’, donde se rendirá homenaje a su vida y obra.
El evento culminará con una mesa de diálogo enfocada en analizar y valorar la voz creativa de esta figura emblemática de la literatura novohispana.
Con estas actividades, la Secretaría de Cultura busca fortalecer el papel de la literatura y la lectura en la formación de una sociedad más crítica, informada y sensible.