Instala Pachuca la Comisión Especializada para Erradicar el Embarazo en Niñas y Prevención de Embarazo Adolescente
• Jorge Reyes pide trabajo conjunto a fin de disminuir los casos en menores de edad
El municipio de Pachuca, instala la Comisión Especializada para Erradicar el Embarazo en Niñas de 10 a 14 años y Prevención del Embarazo en Adolescentes.
Tras tomar protesta a los integrantes de la misma, el alcalde Jorge Reyes manifestó que a través de este organismo se deben dar resultados para eliminar este problema social en la Capital de la Transformación.
Durante la primera sesión del comité, Jorge Reyes manifestó que se debe trabajar de manera coordinada con instancias estatales y municipales, así como con asociaciones civiles para que realmente se tengan resultados palpables.
En su oportunidad, Gloria Contreras Jiménez, enlace de la gerencia de Incidencia de Mexfam A.C., en Hidalgo dijo que se necesitan acciones integrales que permitan la correcta y necesaria prevención del embarazo en menores de 15 años principalmente, ya que en la mayoría de las situaciones se presentan por violencia sexual.
Informó que en Pachuca se han generado labores para disminuir este tema y se refleja en que hasta el 1 de septiembre de este 2024, sólo se tiene un caso en menores de 15 años; no así en el 2023 que registraron 7, y en el 2022 fueron 16, sin embargo, dijo que la meta es reducir a cero menores embarazadas.
Mientras que en las edades de entre 15 y 19 años, en lo que va de este año, se han presentado 167 casos y en el 2023 se tuvieron 303 jóvenes en gravidez.
En su momento, Milka Alejandra Sánchez Granados, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y coordinadora de la comisión dio a conocer las acciones que se realizarán en el municipio y lograr aminorar las estadísticas.
Se llevarán a cabo visitas en las diferentes colonias, barrios y comunidades del municipio donde este sector de la población se encuentra vulnerado, para promover talleres con el objeto de informar y concientizar respecto a sus derechos sexuales.
Se implementarán jornadas de prevención a las escuelas y colonias, conferencias y actividades que permitan recopilar información respecto a casos reales de embarazo en este sector, sus condiciones y desarrollo.
Además, se atenderán a las menores a través de consultas psicológicas y apoyos integrales que permitan un mejor desarrollo.