Julio Menchaca promueve la cultura hidalguense con 12.7 millones de pesos
● El mandatario precisó que en el estado se dirigen políticas públicas, recursos y apertura de espacios para fortalecer el arte y la cultura
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, encabezó la entrega de Apoyos para el Fortalecimiento Artístico y Cultural 2025 a 453 creadoras y creadores, quienes fueron reconocidos por su labor, talento y compromiso con la preservación de la cultura y las tradiciones hidalguenses.
Desde la Sala del Pueblo en el edificio de gobierno, el mandatario estatal enfatizó que uno de los elementos más importantes de la transformación es preservar y continuar un legado histórico, que en la cultura tiene muchas expresiones y del cual Hidalgo es muy rico; de ahí que su administración destinará, junto con la federación, 12.7 millones de pesos (mdp) para estos programas.
’Un compromiso inicial de esta administración fue precisamente eso: dedicar las políticas públicas para que la cultura, además de la preservación y además de alimentar el espíritu, sea un elemento de ingreso patrimonial; por eso se han dirigido esas políticas, pero además recursos importantes y apertura de espacios’, indicó al reconocer que anteriores administraciones descuidaron la cultura y el deporte hidalguense.
Menchaca Salazar detalló que los apoyos otorgados corresponden al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), por el cual se dispersarán 3.8 mdp entre 62 artistas; el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) para 73 colectivos de 37 municipios que recibirán en suma 4 mdp; así como el Programa para la Transformación Artística y Cultural 2025 que, con más de 3.8 mdp, acompaña a 193 creadoras y creadores.
Asimismo, el Programa de Fortalecimiento de Actividades Artísticas y Culturales, que acerca estas disciplinas a escuelas, casas de cultura y espacios públicos, beneficiará a más de 112 personas; en tanto, el Programa para la Administración de Bienes, Servicios y Financiamiento a la Cultura, que prioriza zonas con menor oferta cultural, apoya con recursos a 23 beneficiarios. Ambos programas representan una inversión de superior a 1.1 mdp.
En ese contexto, María Elena Santiago Apolonio, beneficiaria del PACMyC, expresó su gratitud por el apoyo económico recibido y aseguró que continuará con su labor cultural en su natal Huehuetla.
Por su parte, Héctor Jiménez López, coordinador nacional del PECDA, recordó la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de trabajar de la mano con los gobiernos estatales para apoyar proyectos culturales, logrando que el programa impactara este año en mil 322 proyectos a nivel nacional, de los cuales 62 corresponden a 31 mujeres y 31 hombres hidalguenses.
Neyda Naranjo Baltazar, secretaria de Cultura estatal, indicó que en la actual administración se apuesta por la cultura como un pilar del bienestar social; por ello, agradeció el respaldo del gobierno federal para trabajar coordinadamente a fin de que la entidad siga contribuyendo al proyecto de desarrollo cultural del país.
’A todas y todos los beneficiarios de esta edición 2025, quiero decirles que esto es un reconocimiento a su talento, pero también una invitación a seguir construyendo un Hidalgo donde la cultura sea motor de bienestar, identidad y futuro’, concluyó.