La bonacible industria de la toma de casetas de cobro - Un fin de semana con el agregado de "puente" laboral puede producir, en tan solo cinco o seis horas de "toma", unos 600 mil pesos - Pachuca - liderespoliticos.com.mx

La bonacible industria de la toma de casetas de cobro


Un fin de semana con el agregado de "puente" laboral puede producir, en tan solo cinco o seis horas de "toma", unos 600 mil pesos

La bonacible industria de la toma de casetas de cobro

Política

Febrero 08, 2022 07:50 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Antonio Ortigoza Vázquez | Expediente Ultra › Líderes Políticos

1,348 vistas

LA BONANCIBLE INDUSTRIA DE LA TOMA DE CASETAS DE COBRO

• Mil 500 pesos, salario diario

𝗦𝗶𝗹𝗼𝗴𝗶𝘀𝗺𝗼𝘀
Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010
𝗘𝘅𝗽𝗲𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗨𝗹𝘁𝗿𝗮

El negocio funciona por lo menos desde hace 15 o más años. Comenzaron como ❞𝗽𝗿𝗼𝘁𝗲𝘀𝘁𝗮❞ y para reunir un dinerito para gastos. Muy pronto se dieron cuenta que "el potencial" productivo era -es- enorme.

En estos días ya funciona como una gran industria, con administradores, estrategos territoriales, capataces, gerentes de logística... todo lo inherente a 𝘂𝗻 𝗻𝗲𝗴𝗼𝗰𝗶𝗼 𝗯𝗶𝗲𝗻 𝗺𝗼𝗻𝘁𝗮𝗱𝗼.

Un fin de semana con el agregado de "puente" laboral puede producir, en tan solo cinco o seis horas de "toma", unos 600 mil pesos. Nada mal.

Eso da para pagar a cada uno de los miembros de la chusma reclutada, entre mil o mejor, mil 500 pesos, por una "jornada laboral" de seis horas.

Claro, hay vicisitudes, problemas, inconvenientes, porque de pronto, la autoridad, siempre local, se "pone las pilas" y hace valer su personalidad como responsable de aplicar la ley.

Tal sucedió en octubre de 2020, cuando en la caseta de Amozoc, fue detenida 𝗞𝗲𝗻𝗶𝗮 Hernández, quien fue llevada al penal de Almoloya, por una serie larga de "toma" de casetas, y por el bloqueo de la autopista "La Hortaliza", en la carretera Toluca-Valle de Bravo, sucedido el siete de junio del mismo año.

Kenia encabeza el colectivo ❞𝗭𝗮𝗽𝗮𝘁𝗮 𝘃𝗶𝘃𝗲❞. Ya había sido detenida, por primera vez, por el bloqueo y toma de casetas de Caminos y Puentes Federales (Capufe), con grupos de filiación ❞𝗮𝗻𝗮𝗿𝗾𝘂𝗶𝘀𝘁𝗮❞ que exigen cuotas a los automovilistas y conductores de tractocamiones, con millonarias pérdidas para la empresa estatal, pero también molestias y pérdidas para ciudadanos y empresas privadas.

𝗔𝗱𝗿𝗶𝗮𝗻𝗮 Pineda Fernández, Fiscal para Delitos de Alto Impacto de Morelos, también hace casi dos años, atendió denuncia de ciudadanos afectados por ❞𝘀𝗲𝗰𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗲𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝘀❞, por lo que se actuó "con el protocolo del caso" en Puente de Ixtla, donde se liberaron a tres personas y fueron detenidos 78 secuestradores, los que además tenían tomada la caseta de cobro.

Esto ocasionó que esa noche, un grupo pagado por la misma 𝗯𝗮𝗻𝗱𝗮 𝗱𝗲𝗹𝗶𝗻𝗰𝘂𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗹 se presentó ante las autoridades para exigir la liberación de los detenidos, y actuaron de forma violenta, lesionaron a varios agentes policíacos, destruyeron varios vehículos oficiales, pero la autoridad actuó en consecuencia, con la detención de 69 agresores, de los cuales, 46 del estado de Guerrero; 21 de Morelos, uno de Oaxaca y otro más de Veracruz, así como 14 menores de edad.

Pero acciones decididas como las descritas son muy escasas.
De hecho, durante muchos años, la industria de ❞𝗹𝗮 𝘁𝗼𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗰𝗮𝘀𝗲𝘁𝗮𝘀❞ ha estado creciendo, principalmente, por la impunidad de que gozan.

Los delincuentes actúan con la cobertura de una fantasmal ❞𝗹𝘂𝗰𝗵𝗮 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹❞, lo que en los hechos funciona como "patente de corso" para extorsionar automovilistas y conductores de camiones de carga.

Comenzaron hace años grupos como los 𝗲𝘀𝘁𝘂𝗱𝗶𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗔𝘆𝗼𝘁𝘇𝗶𝗻𝗮𝗽𝗮, en protesta por los ❞𝟰𝟯 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗽𝗮𝗿𝗲𝗰𝗶𝗱𝗼𝘀❞, los que solían primero bloquear la "Carretera del Sol", México-Acapulco, pero después del confuso incidente cuando unos policías estatales dispararon y dos estudiantes resultaron muertos, el complejo de culpa hizo efecto en autoridades locales y federales, y asumieron una actitud permisiva ante el vandalismo de los estudiantes de esa normal rural.

Todo se agravó con los muchachos de primer año, enviados a secuestrar camiones para la que era tradicional marcha por el ❞𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗼𝗰𝘁𝘂𝗯𝗿𝗲❞ de 1968, y cuando 𝗹𝗹𝗲𝗴𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗮 𝘀𝗲𝗰𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝗿 𝗰𝗮𝗺𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝗜𝗴𝘂𝗮𝗹𝗮, en una sucesión de hechos aún no del todo clara, fueron secuestrados y masacrados por un grupo de hampones del lugar.

Desde entonces la autoridad entró en pánico, decidió no intervenir en bloqueos y toma de casetas y en vías de hecho, se declaró ❞𝘇𝗼𝗻𝗮 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗲❞ para la extorsión en carreteras.

El ejemplo fue tomado por otras "organizaciones sociales", casi todas fantasma.

Pero hace pocos días, 𝗲𝗹 𝗴𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝟰𝗧, al parecer dio marcha atrás en la permisividad (quizá cuando mostraron a AMLO las cuantiosísimas pérdidas) y 𝗲𝗻𝘃𝗶𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗮 𝗹𝗮 𝗚𝘂𝗮𝗿𝗱𝗶𝗮 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗮𝗹 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗹𝗼𝗷𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗲𝘅𝘁𝗼𝗿𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀.

Los estudiantes normalistas no se rindieron fácilmente y mostraron su talante violento extremo, cuando 𝗹𝗮𝗻𝘇𝗮𝗿𝗼𝗻 𝘂𝗻 𝘁𝗿𝗮𝗶𝗹𝗲𝗿 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮 ❞𝗦𝗼𝗿𝗶𝗮𝗻𝗮❞ 𝘀𝗶𝗻 𝗰𝗼𝗻𝗱𝘂𝗰𝘁𝗼𝗿. Hubo varios heridos, pero el mismo presidente especuló, en la "mañanera" que pudo haber muertos.

¿Dictaminará la 4T la liquidación de la industria de la ’toma de casetas’? Si en realidad hay decisión firme, puede hacerse. 𝗬𝗮 𝘃𝗲𝗿𝗲𝗺𝗼𝘀.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.