La cancelación de internet en la UNAM afecta a 35 de sus sedes.


Llaman a garantizar el derecho a servicios de telecomunicaciones en la UNAM.

La cancelación de internet  en la UNAM afecta a 35 de sus sedes.

Educación

Agosto 10, 2019 10:07 hrs.
Educación Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

54 vistas

Llaman a garantizar el derecho a servicios de telecomunicaciones en la UNAM.

La cancelación de internet afecta a 35 de sus sedes.

Mediante un punto de acuerdo, el senador Manuel Añorve Baños pidió al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, reiniciar de manera inmediata, el servicio de internet en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sus 35 sedes, para garantizar el derecho constitucional de los universitarios de acceso a internet, incluso durante el proceso de licitación para la selección del nuevo prestador de servicios.

En el documento, el legislador del Grupo Parlamentario del PRI, señala que desde hace unos días, la SCT canceló ’de manera unilateral’, el contrato de prestación de servicio de internet con la Institución, cuando el artículo 6º de la Constitución señala:

’El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet...’

Esta acción, advierte Añorve Baños, deja a la máxima casa de estudios y 35 de sus sedes sin servicio de la Red NIBA (Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha), pensada como la mejor herramienta para llevar internet a universidades y centros de investigación, con velocidades de hasta 10 gigabits por segundo.

La Red NIBA prové de internet al 54.24 por ciento de la capacidad de esa Universidad, agrega. Al mismo tiempo, señala que la noticia se dio a conocer en una circular a través de Twitter, firmada por Felipe Bracho, director general de cómputo y de tecnologías de información y comunicación de la UNAM.

El documento, dirigido a facultades, institutos y centros, explica que la SCT finalizó el contrato de prestación de servicios, afectando a Ciudad Universitaria, al Centro de Investigación en Energía, al Centro Cultural Universitario, a la Dirección General de Radio, y a las FES Acatlán y Aragón, entre muchas otras sedes.

El senador, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, subraya que la Secretaría hizo saber a la UNAM que el servicio podría reactivarse, luego de una nueva licitación pública, en el mes de septiembre, aunque podría tardar más.

Lo anterior, dijo, es preocupante y lamentable, pues en declaraciones del funcionario público en conferencia de prensa, aseguró que la afectación a la UNAM sólo ’fue una cuestión desafortunada; que así pasa a veces’.

Como senador de la República y como universitario, no puedo quedar impasible ante este tipo de determinaciones gubernamentales sin sentido, planeación o argumentos, advierte Manuel Añorve en el exhorto que fue turnado a la Tercera Comisión de la Permanente para su dictaminación.

El punto de acuerdo fue enlistado en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 31 de julio, y fue turnado directamente a comisiones.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos