La CDHEH respalda despenalización de interrupción del embarazo en el estado de Hidalgo


Así ya no hay pretextos de diputados del Grupo Universidad para que bloqueen la iniciativa propuesta por Morena para legalizar el aborto, según activistas

La CDHEH respalda despenalización de interrupción del embarazo en el estado de Hidalgo

Derechos Humanos

Octubre 24, 2019 19:03 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

690 vistas

La CDHEH respalda despenalización de interrupción del embarazo en el estado de Hidalgo

Así ya no hay pretextos de diputados del Grupo Universidad para que bloqueen la iniciativa propuesta por Morena para legalizar el aborto, según activistas

Juan Ricardo Montoya

A unos días de que se dictamine y se ponga a votación en el Congreso de Hidalgo la iniciativa de Morena a favor de la legalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) se pronunció en favor por la despenalización del aborto y la no criminalización de la mujer.

Para las activistas de Marea Verde, ya no hay ningún pretexto para que legisladores –particularmente los de Morena identificados con el llamado Grupo Universidad que se oponen a la iniciativa propuesta por el también morenista Víctor Osmind Guerrero Trejo- para que voten o en contra o pretendan bloquearla en comisiones.

La iniciativa ha sido obstruida en varias ocasiones por la diputada Roxana Montealegre Salvador, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales identificada con su ’gurú’ Gerardo Sosa que bajo pretexto de que recibe presiones por parte de activistas a favor y en contra de la iniciativa amenaza con enviarla a la congeladora.

Por medio de un comunicado firmado por el titular de la CDHEH, Alejandro Habib Nicolás, se explica que ’la cotidianidad del fenómeno ha hecho que la sociedad y el Estado criminalicen a las mujeres, sin contemplar el trasfondo ni las razones que las orillan a tomar tan complicada y trascendente decisión’.

De acuerdo al organismo, en correspondencia con los principios rectores de los derechos humanos de interdependencia, progresividad, así como propersona, y con base en tratados internacionales, el organismo defensor expuso que es garantía de la mujer determinar si quiere o no ejercer su maternidad.

La CDHEH puntualizó que continuar con la prohibición de que mujeres interrumpan un embarazo a través de la penalización y criminalización de la acción, representa intervenir en su esfera personal y jurídica, obligándolas a asumir consecuencias que implica la gran decisión de convertirse en madre, llámese estas físicas, psicológicas, emocionales, económicas, sociales, entre otras.

Expuso que en marzo de 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó la base de datos de Políticas de Aborto Global, como una herramienta abierta e interactiva que busca erradicar procedimientos clandestinos e inseguros y para que tomadores de decisiones de países y entidades federativas diseñen además de ejecutar leyes y políticas públicas al respecto.

De acuerdo con dicha base de datos, se indica que de 2000 a 2016 se han registrado en México al menos 3 millones 413 mil atenciones por interrupción del embarazo en mujeres de entre 15 y 44 años de edad, en los servicios públicos del sector Salud.

Esto representa un promedio de 200 mil atenciones anuales y una tasa promedio de siete casos por cada mil mujeres en el rango de edad referido.

De acuerdo con datos oficiales proporcionados por las secretarías de Salud federal y estatales, solo 0.23 por ciento de todos los eventos registrados entre 2000 y 2016 tratados en su sistema corresponden a ’abortos médicos’; es decir, abortos inducidos legalmente por razones terapéuticas.

Bajo este contexto, la CDHEH reitera su compromiso con la defensa y protección de los derechos humanos de todas las personas y en este caso, de las mujeres, quienes sistemáticamente han sido criminalizadas por la decisión de su ejercicio a la maternidad voluntaria con la interrupción del embarazo.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.