La labor legislativa de Gloria Romero


Con un trabajo más que dedicado a las labores legislativas y que se resume en sus 43 iniciativas propuestas y 23 intervenciones, Gloria Romero presenta un breve resumen de su actividad a dos años de asumir su cargo como diputada local por la fracción panista

| Redacción | Desde Emmanuel Ameth Noticias
La labor legislativa de Gloria Romero

Política

Agosto 22, 2018 13:40 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

1,487 vistas

ENTREVISTA

Hace dos años, cuando Gloria Romero asumió el cargo como diputada electa por mayoría por el XII distrito de Pachuca, expresó su disposición de sumar los esfuerzos necesarios para hacer que el Congreso del Estado de Hidalgo cumpliera con su misión de ser el contrapeso eficaz del Poder Ejecutivo y ejercer los mecanismos de control que la Constitución le confiere. Se comprometió a ser oposición crítica, pero propositiva.

Como legisladora emanada de Acción Nacional, se propuso dejar testimonio permanente de sus principios, proponiendo, analizando, discutiendo y aprobando, o no, cada iniciativa, cada asunto del que ha tenido conocimiento. Dice que rendir cuentas a la ciudadanía de lo realizado durante los dos años que duró esta LXIII Legislatura, es un deber y una convicción personal.

¿Cuáles son algunas de sus aportaciones más destacadas en la legislatura?

Presenté junto con mis compañeros del PAN la Iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria y una semana después el Ejecutivo presentó su iniciativa complementando la nuestra a la otra y siendo aprobada por unanimidad. para la instalación de nuevas empresas de manera más fácil y más rápida.

El combate a la corrupción ha sido una de mis mayores preocupaciones, de ahí mi interés en impulsar el Sistema Estatal Anticorrupción. Dicha iniciativa fue aprobada dando origen a la creación de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, la Ley del Tribunal de Justicia Administrativa y la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de cuentas.

La corrupción tiene nombre y apellido ¿hubo alguien a quien señalara en lo particular?

En la Tribuna del Congreso denuncié los actos de corrupción por parte del Gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong por la venta de áreas verdes del Fraccionamiento Valle de San Javier, prácticas comunes también en otras colonias de Pachuca y otros municipios, por lo que se solicité se creara una Comisión Especial que investigara estos hechos. Cometidos entre otros por la exSecretaria de finanzas de ese gobierno Nuvia Mayorga Delgado.

¿Atendió demandas escuchadas directamente de la ciudadanía?

Uno de los compromisos y deberes que asumí como Diputada Local ha sido la vinculación permanente con la sociedad. Esto ha dado como resultado innumerables gestiones dentro de cada uno de los organismos públicos federales y estatales, Secretaria de Salud y Tribunal Superior de Justicia. Acompañé a campesinos con el Procurador Agrario Nacional, quienes coadyuvaron en la solución de este conflicto en el Ejido de Patria Nueva. Se ha gestionado ante diversas instituciones la condonación total o parcial de cirugías y gastos generados por internamiento en hospitales a personas que no cuentan con recursos para afrontar las enfermedades que los aquejan, apoyos para adquirir medicamentos, cursos, visitas de escuelas, apoyos de Porterías y balones, apoyo para cámaras de vigilancia, hemodiálisis. También he estado en contacto permanente con grupos organizados como el Conversatorio de Mujeres, Consejo Consultivo Ciudadano, Cultura, etc. Otra gestión importante fue la realizada con CAASIM para gestionar el suministro de agua a la comunidad de Camelia.

¿Qué fue el proyecto ilumina Hidalgo?

Es un proyecto que contempló en su primera etapa la colocación de más de 4 mil lámparas ahorradoras con fotocelda en las fachadas de las casas en donde el alumbrado público sea deficiente y en lugares reconocidos como inseguros, con la finalidad de prevenir robos, asaltos, violaciones, reunión de pandillas para el consumo de drogas, entre otros delitos. El proyecto se inició en la colonia Centro de Pachuca, por ser la que tiene mayor incidencia de actos delictivos, y contemplara también los barrios de Las lajas, El Atorón, Santiago y Arizpe, los Edificios de República del Perú y la Colonia Felipe Ángeles.

INICIATIVAS

1. Iniciativa aprobada a los municipios para que sus publicaciones en el Periódico Oficial fuesen más económicas.

2. Iniciativa a la Ley de Participación Ciudadana y del Código Electoral del Estado de Hidalgo, con el objetivo de que los ciudadanos intervengan en las decisiones que darán rumbo a nuestro estado.

3. Iniciativa en la que se solicita garantizar la igualdad entre hombres y mujeres y promover el adelanto de las mujeres mediante el acceso equitativo a los bienes, recursos y beneficios del desarrollo.

4. Iniciativa a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, refiere la protección de datos personales de los sujetos obligados.

5. Iniciativa a la Ley de Ejecución de Penas del Estado De Hidalgo, haciendo hincapié que las mujeres purguen sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres.

6. Iniciativa a la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo, donde el Congreso señalará los programas a través de los cuales se otorguen subsidios.

7. Iniciativa a la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Hidalgo, la cual facilita la inversión e instalación de empresas en nuestro Estado.

8. Iniciativa a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, para garantizar el derecho a la identidad y que la primera expedición de su certificado de nacimiento se emita de forma gratuita.

9. Iniciativa en la que se propone que las Unidades Municipales de Protección Civil realicen inspecciones aleatorias en cualquier dependencia, entidad, institución u organismo de carácter público, privado o social.

10. Iniciativa que contiene la Ley de Operaciones Inmobiliarias para el Estado de Hidalgo, por no contar con un marco normativo al respecto.

11. Iniciativa a la Ley de Protección Civil para garantizar los servicios de salud en situación de riesgo y la obligación del estado para tener la capacidad financiera para enfrentar sucesos de desastre.

12. Iniciativa a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Hidalgo, para que los magistrados tanto del Tribunal Superior de Justicia como del Tribunal de Justicia Administrativa sean propuestos por el Consejo de la Judicatura con aprobación del Congreso del Estado.

13. Iniciativa a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Hidalgo, para asegurar la probidad y solvencia económica de los licitantes, y limitar la adjudicación directa.

14. Iniciativa al Código Penal del Estado de Hidalgo, que para el caso violación sexual la pena sea de 7 a 20 años de prisión y con una multa de 50 a 200 veces la UMA; y el abuso sexual de 6 a 20 años de prisión con una multa de 50 a 200 veces la UMA.

15. Iniciativa a la Ley del Servicio Profesional de Carrera para el Estado de Hidalgo y sus municipios, con el objetivo de garantizar la continuidad de los trabajos en las alcaldías y en el Ejecutivo del Estado.

16. Iniciativa a la Ley de Hacienda para los municipios del Estado de Hidalgo, que da obligatoriedad de que a las personas con 60 años en adelante obtengan un descuento de acuerdo a la Ley De Ingresos del municipio en el pago de predial.

17. Iniciativa a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, en la que se plasma que aquellos asuntos turnados deben ser de libre acceso inmediato y además enviados de inmediato a las comisiones correspondientes para su estudio y análisis.

18. Iniciativa para la CPEH y la Ley de Derechos Humanos, para la protección a la dignidad humana.

19. Iniciativa a la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para realizar el cambio de uso de suelo de habitacional a otro se debe hacer una consulta ciudadana a los vecinos.

20. Iniciativa para la CPEH y garantizar el ejercicio de la justicia ciudadana.

21. Iniciativa a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los municipios del Estado de Hidalgo, para la protección de los derechos laborales del personal de confianza al servicio del Estado.

22. Iniciativa a la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo y la Ley Integral para las Personas con Discapacidad en materia de derechos de las personas con enfermedades raras crónicas o crónico degenerativas y en fase terminal.

23. Iniciativa a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipal, así como, de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo, día de descanso obligatorio que puede coincidir en domingo para los sujetos a esta ley.

24. Iniciativa para garantizar que aquellos niños, niñas o adolescentes migrantes que residan o se encuentren en tránsito en nuestro País no sean separados de sus padres por la autoridad migratoria.

25. Iniciativa a la Ley de Salud para el estado de Hidalgo, en materia de brindar facultades al Consejo Estatal Contra las Adicciones.

26. Iniciativa a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Hidalgo para transparentar las licitaciones públicas todos los actos relativos a la apertura y evaluación de proposiciones deberán ser video grabados y trasmitidos en tiempo real.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos