La ’Magia’ de los Vareros o ’cazadores’ de agua del Valle del Mezquital


Comunidades indígenas, los pobladores de la Sierra Gorda y el Valle del Mezquital recurren a los ’vareros’ o rabdomancianos para localizar el preciado líquido que corre por el subsuelo.

La ’Magia’ de los Vareros o ’cazadores’ de agua del Valle del Mezquital

Cultura

Noviembre 06, 2019 10:08 hrs.
Cultura Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

1,133 vistas

La ’Magia’ de los Vareros o ’cazadores’ de agua del Valle del Mezquital

Juan Ricardo Montoya

Ante el desinterés de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de enviar especialistas o pagar estudios para localizar mantos freáticos para abrir pozos y dotar de agua potable a comunidades indígenas, los pobladores de la Sierra Gorda y el Valle del Mezquital recurren a los ’vareros’ o rabdomancianos para localizar el preciado líquido que corre por el subsuelo.

Valiéndose de una varilla o rama en forma de horqueta, vara de madera o metal bifurcada, en el 99 por ciento de los casos los vareros le ’atinan’ al lugar donde los vecinos deben excavar para obtener el agua.

En la región de la Sierra Gorda hidalguense, el señor Daniel Acevedo Gutiérrez, ex minero de 78 años de edad, preside la Unión de Vareros de Zimapán, integrada por 15 personas. Por medio de la radiestesia o rabdomancia, asegura, localizó el sitio exacto donde se perforó el pozo Xithá Segundo, y ha contribuido a la ubicación de varias decenas más.

En entrevista, explicó que, aunque no está reconocida por la ciencia, la radiestesia es una técnica para localizar corrientes de agua subterráneas por medio del magnetismo humano y una raíz u horqueta de mezquite u otra planta, aunque también los hay de metal.


“Se toman los dos pies de la horqueta, uno en cada mano; se coloca a la altura de la cintura y se comienza a caminar por el terreno. Por medio del magnetismo humano, cuando se encuentra el lugar donde corre agua, el palito se eleva o se mueve”, explicó don Daniel.

Aunque es considerada una actividad seudocientífica, la radiestesia ha servido para que decenas de comunidades indígenas de Hidalgo tengan pozos.

El otro día, representantes del gobierno estatal y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vinieron a Xhitá Segundo, supuestamente a verificar si efectivamente se estaba excavando el pozo. Dijeron que era para ver en qué podían ayudar, pero en lugar de eso nos dijeron que, según sus mapas hidrológicos, tomados por satélite, descartaban que hubiera agua en el subsuelo de Xithá y que sólo nos podrían ayudar con recursos económicos y de infraestructura hasta que tuviéramos un estudio hecho por especialistas. De no ser así, nos dijeron, ni el gobierno estatal ni federal podían hacer nada, reveló Santos Trejo Cantera.

Con o sin ayuda del gobierno, donde se está excavando el pozo ya hay lodo, lo que indica que ya muy pronto encontraremos agua, dijo Santos Trejo, quien agregó que Daniel Acevedo Gutiérrez jamás se ha equivocado en más de 20 años en el oficio de varero.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.