LA NUEVA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA


Somos la Legislatura de la paridad de género, la que por primera vez en la historia de México integra hombres y mujeres en equidad: Mónica Fernández Balboa

LA NUEVA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

Política

Septiembre 04, 2019 12:54 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Francisco Rubén Mancilla Ramírez › Líderes Políticos

546 vistas

LA NUEVA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.

El pasado sábado 31 de agosto del presente año se llevo acabo la última sesión extraordinaria en donde votaron por la nueva Mesa Directiva, con varias intervenciones de los senadores de diferentes partidos políticos le dieron unas breves palabras de despedida al Sen. Martí Batres Guadarrama, como presidente del primer periodo Ordinario de la LXIV LEGISLATURA.

Después la Mesa Directiva convoco a votación por cedula, para la elección de la misma.Dando a conocer los resultados de la votación: Se depositaron 113 votos, de los cuales 110 fueron para los senadores que ocuparan los siguientes cargos:

Presidenta, Senadora Mónica Fernández Balboa.
Vicepresidente, Salomón Jara Cruz.
Vicepresidenta, María Guadalupe Murguía Gutiérrez.
Vicepresidente, Senador Jorge Carlos Ramírez Marín.
Secretaria, Senadora Minerva Citlalli Hernández Mora.
Secretaria, Senadora Verónica Delgadillo García.
Secretaria, Nancy De la Sierra Arámburo.
Secretario, Senador Primo Dothé Mata.

Y se omitieron un voto en contra y otros dos por diversas planillas.

Cabe señalar que después de la elección los ganadores de esta contienda pasaron a tomar protesta como lo marcan los siguientes articulo; 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 62 de la Ley Orgánica del Congreso General y 33 del Reglamento del Senado.

La presidenta, Senadora Mónica Fernández Balboa, declaro oficialmente instalada las funciones correspondientes al Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura.

La presidenta comento lo siguiente; ’Hoy es un día histórico para mí en lo personal, pero también para esta Cámara Alta, ya que, en un ejercicio abierto, transparente, democrático, en el que se demostró una vez más que la política es un instrumento útil para construir acuerdos y facilitar que las instituciones funcionen, se abre la puerta para una nueva época, a una nueva etapa de nuestro país donde la búsqueda de espacios y oportunidades de igualdad para las mujeres es una realidad y este Senado Mexicano es pionero y ejemplo en este camino.

Somos la Legislatura de la paridad de género, la que por primera vez en la historia de México integra hombres y mujeres en equidad.

La Mesa Directiva que tengo el honor de presidir obedece a esta composición, en la que el Legislativo es vanguardia, ya hemos hecho norma y se volverá costumbre.
Al asumir el cargo de presidenta de este órgano de gobierno, lo hago con la plena convicción de que la confianza de ustedes para su servidora no es una simple concesión de género, sino un compromiso mayor con nuestro país.

Estoy convencida que los mejores logros solo se alcanzan con la suma del esfuerzo colectivo. Por eso me propongo mantener, durante el segundo año, una conducción respetuosa, con estricto apego a las normas jurídicas que regulan nuestra vida parlamentaria.

Ofrezco apertura y sensibilidad para conducir apropiadamente los trabajos que se desarrollen en este Pleno, siempre al amparo de los principios de legalidad e imparcialidad; las decisiones que este órgano colegiado tome serán, en todo momento, con apego a nuestra Constitución Política, a la Ley Orgánica del Congreso y al Reglamento del Senado anteponiendo siempre el interés general y la institucionalidad.

Procuraremos el consenso sobre la agenda legislativa pendiente con todos los grupos parlamentarios. Definiremos prioridades y cumpliremos con nuestras obligaciones y requerimientos legales en tiempo y forma.

Nadie debe sorprenderse cuando aquí brote el disenso y la confrontación, ello es parte de la democracia y lo anormal sería que no ocurriera. Por el contrario, la búsqueda de coincidencias y acuerdos a partir de las diferencias y las oposiciones enriquece a las instituciones parlamentarias.
Cada uno de nosotros puede hacer la diferencia entre excluir e incluir, entre dialogar e imponer, entre creer o desconfiar, entre sumar o restar. Pero solo juntos podemos reconstruir la confianza de la ciudadanía en la participación política y en las instituciones’.

También señalo con claridad que debemos fijarnos el objetivo firme por aprovechar más las ventajas que ofrece el Parlamento Abierto.

Al inicio de esta legislatura aprobamos, por unanimidad, un acuerdo por la austeridad. Como presidenta y a nombre de la Mesa Directiva, quiero refrendar mi compromiso por mantener una estricta disciplina en el gasto y en una administración eficiente, ágil y eficaz que apoye nuestra labor sustantiva y de legislar a favor de México. En este mismo sentido, la transparencia seguirá siendo un objetivo y una tarea permanente.

No quiero dejar pasar esta oportunidad, para reiterar mi respeto, afecto y admiración por todas y todos quienes integramos esta LXIV Legislatura. Expreso mi reconocimiento a los integrantes de la Mesa Directiva del Primer Año, con quienes tuve la oportunidad de compartir responsabilidades en este órgano de gobierno.

De igual forma, agradezco a la Junta de Coordinación Política y a cada uno de sus integrantes, por su confianza y su apoyo, a todas y a todos ustedes, muchas gracias.

Concluyo reafirmando que honraremos, desde este Senado de la República, la máxima de Vicente Guerrero: ’La Patria es Primero’.

En lo personal esperamos un senado plural que anexen a la agenda política a las organizaciones civiles para poder fijar nuevas reformas que cambien el futuro de nuestro país.





Francisco Rubén Mancilla Ramírez.
Correo: rubenman29@hotmail.com
Facebook: Fco Rubén Mancilla Ramírez.
Twitter: @RubenMa19562210.
Instagram: fco Ruben Mancilla Ramirez.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.