La senadora Kenia López Rabadán va por la microvialidad en la CDMX


La CDMX tiene la posibilidad de convertirse en una ciudad sustentable si se toman medidas y se instrumentan políticas públicas efectivas que defiendan y respeten el derecho a la movilidad

La senadora Kenia López Rabadán va por la microvialidad en la CDMX

Ciudad

Julio 01, 2019 09:13 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Quijano Estrada › Líderes Políticos

147 vistas

La senadora Kenia López Rabadán va por la microvialidad en la CDMX

Necesario que haya medidas para proteger el derecho humano a la movilidad

La senadora Kenia López Rabadán destacó que la CDMX tiene la posibilidad de convertirse en una ciudad sustentable si se toman medidas y se instrumentan políticas públicas efectivas que defiendan y respeten el derecho a la movilidad, a través de la inclusión y el reconocimiento a la micromovilidad, donde los peatones y conductores de vehículos motorizados como bicicletas y monopatines sean prioridad.

’La micromovilidad se posiciona como la solución de transporte que resuelve el primer y último tramo de los trayectos diarios y tiene que ver con los llamados nuevos medios de transporte individual: bicicletas, patines eléctricos o los pequeños scooters’, detalló la legisladora.

Por lo anterior, López Rabadán presentó un punto de acuerdo ante el Congreso de la Unión, para exhortar a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para que a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) se tomen las medidas necesarias para proteger el derecho humano a la movilidad.

También se le solicita instrumentar una campaña informativa sobre la importancia de respetar el derecho humano a la movilidad a través de la promoción, inclusión y reconocimiento de este sistema como forma sustentable de movilidad, de impulsar la conectividad multimodal y fomentar una cultura cívica que aliente la corresponsabilidad social.

Asimismo, se pide que través de Semovi se incremente la infraestructura de la micromovilidad en un sentido facilitador para el movimiento de personas y bienes, a fin de consolidar el derecho a la Movilidad como derecho fundamental.

’Promover y difundir la micromovilidad dará la libertad a las personas de elegir el sistema de movilidad de su preferencia, que ofrece pluralidad, equidad y accesibilidad a la ciudad, además de servir de interconexión a otros medios de transporte’, señaló López Rabadán.

Apuntó que de ser exitosa su implementación en la CDMX podría replicarse en territorio mexicano y reducir las 21 mil muertes al año que hay en el país, relacionadas con la contaminación ambiental y la mala calidad del aire, según datos de la UNAM.

En respuesta a las demandas que sufre la CDMX, y para garantizar el derecho a la movilidad es importante generar una política pública que dé a las personas el pleno disfrute de la Ciudad y los servicios que esta ofrece y de todos estos instrumentos que reivindican la construcción de un modelo sustentable de sociedad, reiteró.

Destacó la relevancia de impulsar la micromovilidad como una medida urgente de ampliar el derecho a la movilidad de las personas a través de formas sustentables, ya que dicha figura se ha convertido en la opción de viaje para un importante sector de la sociedad.

"La movilidad se ha convertido en una necesidad de las personas para poder acceder a los bienes y servicios que hacen posible una vida digna; es por ello, que la accesibilidad juega un papel importante para el crecimiento de las ciudades, y se convierte en un factor indispensable para la construcción de mejores servicios que permitan a las personas gozar del derecho a la movilidad, y circular de manera libre sin importar el medio o la condición de cada una de ellas, por lo que se vuelve parte fundamental para acabar con las desigualdades.

Finalmente, subrayó que en la Constitución Política de la Ciudad de México en su artículo 13 inciso E precisa que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad. De acuerdo a la jerarquía de movilidad, se otorgará prioridad a los peatones y conductores de vehículos no motorizados, y se fomentará una cultura de movilidad sustentable.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.