La sociedad es la mejor contraloría: Omar Fayad


Hidalgo, sede del lanzamiento nacional del Estándar ético para las universidades y centros de enseñanza superior

La sociedad es la mejor contraloría: Omar Fayad

Política

Octubre 09, 2019 23:27 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

139 vistas

La sociedad es la mejor contraloría: Omar Fayad

Hidalgo, sede del lanzamiento nacional del Estándar ético para las universidades y centros de enseñanza superior

Firman convenio universidades hidalguenses para sumarse al combate a la corrupción, por medio de la docencia, investigación y extensión de la cultura

’Más que un eslogan o más que una frase, es una convicción: no hay mejor auditor, no hay mejor supervisor, no hay mejor contralor que el propio ciudadano’, declaró el gobernador Omar Fayad durante el lanzamiento nacional de la plataforma del programa denominado Universitarios Firmamex.

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, José́ Octavio López Presa, expuso que Universitarios Firmamex es un estándar ético para los universitarios, en la cual se apuesta por la juventud mexicana; la iniciativa establece las bases a través de las cuales la sociedad civil y la comunidad universitaria se sumen al combate de la corrupción e impunidad, por medio de actividades de docencia, investigación y extensión de la cultura.


La presentación del estándar formó parte de las actividades conmemorativas del Día por la Integridad.

Además, con la finalidad de impulsar y reconocer las acciones realizadas por los comités de Contraloría Social en la entidad, el gobernador Omar Fayad y José́ Octavio López Presa encabezaron la entrega del Premio Nacional de Contraloría Social en su etapa estatal.

“Hoy la gran demanda de la sociedad por lo mismo que ha experimentado y vivido, es que cada día se construyan estándares de mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de combate a la corrupción”, citó el mandatario hidalguense.

Ante representantes de universidades y centros de enseñanza superior, públicos y privados, citó que desde las aulas, se deben formar a los mexicanos que se desean para el futuro, toda vez que debe empezarse esa ardua tarea desde el seno familiar.

“Es un esfuerzo que el Sistema Nacional Anticorrupción está haciendo en ese doble compromiso de trabajar con los rectores y autoridades universitarias para que se sumen a un compromiso ético en cada universidad pública o no, involucrando así a los jóvenes que son el presente y el futuro de México para cumplir con esta muy muy alta responsabilidad”.

El titular la Secretaría de la Contraloría, César Román Mora Velázquez, afirmó que gracias a la participación ciudadana, hasta ahora se han vigilado por lo menos 5 mil millones de pesos, convirtiendo a la entidad en un referente, tras un esfuerzo calificado por la Coparmex, (Confederación Patronal de la República Mexicana) como el segundo mejor Sistema Estatal Anticorrupción del país.

Los Comités de Contraloría Social ganadores de la décima primera edición del Premio Nacional de Contraloría Social, en su etapa estatal, fueron: en la primera categoría, el primer lugar fue para el comité de Acaxochitlán con el proyecto “Construcción del sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales primera etapa, Vigilando para que todas las Voces sean escuchadas”, localidad de San Fernando, ejido de Tlatzintla, los ganadores exhortaron a las autoridades para que la información sobre los programas de desarrollo social sea traducida en lenguas maternas, así como su material de difusión, lo que les permitirá hacer una correcta vigilancia de los recursos públicos.

El segundo lugar fue para el comité́ de Huautla con el proyecto “Construcción de drenaje pluvial”, Colonia Barrio Alto y el tercer lugar al comité́ del municipio de Santiago Tulantepec el proyecto llamado “Exquitlan escuchado. Construcción de guarniciones y banquetas calle Eucalipto”.

En la segunda categoría el único ganador fue “Propuesta de réplica del manejo de grupos para la formación de comités de contraloría social dirigido por las organizaciones de civiles para el correcto ejercicio de los recursos de origen municipal, estatal y federal”.

En 2019 se registraron 62 trabajos, lo que representan un incremento en la participación del 221% con respecto al año anterior. El primer lugar de la primera y segunda categoría, representará a nuestro estado en la etapa nacional cuyos resultados serán publicados el próximo 7 de noviembre.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.