La educación es el arma más poderosa para transformar: JMS
● El gobierno de Hidalgo refrendó el compromiso de generar mejores oportunidades para las y los estudiantes
Para estimular y potencializar el desarrollo educativo en la entidad, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, encabezó la premiación de la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2024 para 32 estudiantes de educación básica que obtuvieron el mayor puntaje en su evaluación a nivel estatal.
’Están viendo ustedes de frente a los líderes del presente y del futuro, niñas y niños que se van a convertir en mujeres y hombres que dirigirán, desde distintas responsabilidades, el destino del estado’, manifestó el mandatario estatal.
Agregó que ellas y ellos son quienes están contrastando lo que son las aulas con lo que es la vida real, a fin de responderle a su comunidad, a su estado y a su país. ’Sin educación no hay transformación, es el arma más poderosa para cambiar nuestro entorno’, enfatizó.
Por su parte, el director de Programas Educativos de la Fundación BBVA México, Daniel Coulomb Herrasti, explicó que los estudiantes premiados forman parte del programa ’Comunidad que Inspira’, mismo que cuenta con 52 mil personas becarias a nivel nacional, quienes reciben estímulos económicos por 2 mil pesos mensuales para continuar con sus estudios de secundaria, 3 mil para nivel preparatoria y 4 mil 500 para licenciatura.
Asimismo, informó que, a lo largo de los últimos 22 años, el estado de Hidalgo ha recibido más de 250 millones de pesos de inversión por parte de esta Fundación, pues la intención es respaldar a aquellas niñas, niños, jóvenes y adolescentes que se encuentran comprometidos con su entorno.
A nombre de las y los ganadores, Lizette Andrea Álvarez Hernández y Diego Hernán San Juan Solano puntualizaron que sus centros educativos se han convertido en polos de desarrollo, en donde convergen sus esfuerzos, los de sus maestras y los de sus familias. De igual modo, exhortaron a sus compañeras y compañeros a seguir preparándose para el futuro.
’Nunca perdamos esta alegría de ser niños, de jugar, de reír, de ver todo con asombro y entusiasmo por el saber. Tenemos el deber de cuidar nuestra casa, nuestra comunidad, nuestro entorno’, subrayaron.
El titular del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), Natividad Castrejón Valdez, reconoció el esfuerzo y la dedicación demostrada por las y los alumnos de sexto de primaria que alcanzaron este logro, quienes provienen de 29 escuelas primarias.
En ese sentido, el funcionario estatal recalcó que los valores de la niñez cimentarán un mejor futuro para México, es por ello, aseveró, que el gobierno estatal refuerza el compromiso de hacer frente a los nuevos retos, con el objetivo de que alcancen una existencia plena.
Durante este encuentro se recordó que la OCI cuenta con 62 años de existencia, y considera los contenidos de los programas vigentes de sexto grado de las asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias naturales, Historia y Geografía. Este año, el eje temático del certamen fue la sustentabilidad ambiental.
Al finalizar, el mandatario hidalguense y autoridades estatales del ámbito educativo sostuvieron un encuentro con las y los ganadores de la OCI, quienes les externaron sus inquietudes y necesidades.