La Mega Obra, Real del Monte - Huasca


Vía de comunicación terrestre, la importancia del desarrollo

La Mega Obra, Real del Monte - Huasca
Obras de infraestructura
Diciembre 03, 2023 10:14 hrs.
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Antares Cervantes › Líderes Políticos

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La Mega Obra, Real del Monte - Huasca

Vía de comunicación terrestre, la importancia del desarrollo.


En nuestro país contamos con 810 129.97 km de carreteras, caminos rurales, veredas y vialidades, integrados por 296 640 localidades y 1 333 plazas de cobro, se tienen 23 631 sitios de interés como puertos, aeropuertos y estaciones de ferrocarril. Las vías de comunicación terrestre son muy importantes para lograr un óptimo desarrollo social, económico y de salud, nos permiten conectar zonas, personas y servicios.

Los factores que destacan es que estas vías generan derrama económica gracias al turismo local, nacional e internacional, el transporte de visitantes y mercancías también aporta en gran medida al crecimiento, el acceso de servicios de salud con rapidez en casos de emergencia es vital y fundamental, son muchos los beneficios que se generan a través de las vías de comunicación terrestre. En nuestro estado es de suma importancia que se realicen este tipo de obras y uno de los proyectos más importantes de los últimos años es la carretera ’Tramo Real del Monte-Entronque Huasca’, perteneciente a la carretera federal 105 México-Pachuca-Huejutla, contará con 9.4 kilómetros de longitud y una sección transversal, tendrá un tercer carril de ascenso con dirección a Huasca - Real del Monte, incluirá 3 túneles, 6 viaductos, 2 entronques a desnivel y 2 rampas de emergencia para frenado. La ubicación exacta de esta arteria se encuentra en la carretera federal Pachuca-Tempoal, también es parte del Corredor lnter troncal México-Pachuca-Tampico, que comunica a la zona centro con el noreste del territorio nacional. Se pretende fortalecer la conectividad con este moderno paso para resolver un problema que tiene años en el estado, ya que el tramo se considera un punto de conflicto debido a su localización en una de las zonas mas sinuosas en la demarcación, además de ahorrar costos de transporte y reducir el indice de accidentes generados principalmente por malas maniobras de rebase.

Esta mega obra cuenta con una inversión del gobierno federal por 5,088.8 millones de pesos, 3,762.8 millones de pesos son procedentes de recursos fiscales del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y 1,326 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN). Se espera que la vía tenga un servicio aproximado de 7 mil 950 vehículos al día, además la construcción genera alrededor de 1,070 empleos por día y más de 4,000 fuentes de trabajo indirecto. Para no dañar la flora y fauna que existe en el lugar de la construcción, se realiza una compensación ambiental al ecosistema natural de la región, un proyecto bien ejecutado que ha recuperado 26,000 árboles de 39 especies diferentes y todos se encuentran en constante monitoreo, se van a reforestar 82 hectáreas y sembrarán 58,000 plantas, además se rescataron y reubicaron 200 especímenes de fauna silvestre entre los que se encuentran reptiles y mamíferos que habitan la zona, ademas, se efectúa la hidrosiembra en 14 hectáreas en talud. Serán 47 kilómetros de vialidad que contará con cuatro carriles desde Pachuca hasta Cerro Colorado facilitando la conectividad en Hidalgo de sur a norte, uniendo a las regiones del Altiplano, Sierra y Huasteca, como Real del Monte, Omitlán, Zacualtipán, Tlanchinol, Huejutla y otros municipios, así como de la vía corta entre la zona metropolitana de la Ciudad de México y el norte del Golfo de México.

Sin duda esta mega obra será de las más importantes, modernas, funcionales y adecuadas para el desarrollo del país.

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