Llama Beatriz Paredes a garantizar abasto de medicinas y vacunas


El año pasado se incrementaron enfermedades que pueden evitarse por inoculación

Llama Beatriz Paredes a garantizar abasto de medicinas y vacunas

Política

Febrero 08, 2020 12:09 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

1,986 vistas

Llama Beatriz Paredes a garantizar abasto de medicinas y vacunas

El año pasado se incrementaron enfermedades que pueden evitarse por inoculación.

Ante el incremento de enfermedades prevenibles por vacunación como tosferina, meningitis meningocócica, neumococo, hepatitis víricas tipo A y B, influenza e infección por virus de papiloma humano, la senadora del PRI, Beatriz Paredes, presentó un punto de acuerdo para exhortar a las instancias de salud del país a garantizar el abasto oportuno de medicamentos y vacunas.

Informes de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, advierten sobre un repunte de estos padecimientos, considerando la temporalidad de mayor incidencia de padecimientos de acuerdo con la región del país.

El documento señala que las instituciones responsables de la aplicación del Programa de Vacunación Universal –Secretaría de Salud, Insabi, IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR y el DIF- deben poner especial atención a aquellos padecimientos que reflejaron aumento durante el año pasado.

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Salud para que envíe informe pormenorizado respecto a las vacunas que se han suministrado por tipo de enfermedad, particularmente, aquellas que integran el Programa de Vacunación Universal.

Que en coordinación con las autoridades sanitarias, diseñe un protocolo de acciones extraordinarias para los estados afectados en mayor medida por el repunte de padecimientos prevenibles.

Así como iniciar procedimiento de revisión y actualización de los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Vacunación Universal y Semanas Nacionales de Salud, de conformidad, con los más recientes datos de incidencia epidemiológica, observando la temporalidad de mayor incidencia y las zonas con mayor proliferación de este tipo de enfermedades.

El punto de acuerdo expresa que el esquema de vacunación debe ser perfeccionado, debido a que se optó por suspender procesos administrativos en curso, lo que provocó desabasto de vacunas cuya enfermedad atendida obedece a cierta estacionalidad y temporalidad ajena a la voluntad de los que toman decisiones en el Gobierno Federal.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.