Llega a su fin toma de MF1 tras aceptación de la UAEH de reubicar alumnos y evaluar propuestas para construir nuevo edificio


Autoridades universitarias aceptaron reubicarlos de manera temporal

Llega a su fin toma de MF1 tras aceptación  de la UAEH de reubicar alumnos y evaluar propuestas para construir nuevo edificio

Educación

Noviembre 27, 2019 19:49 hrs.
Educación Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

1,182 vistas

Llega a su fin toma de MF1 tras aceptación de la UAEH de reubicar alumnos y evaluar propuestas para construir nuevo edificio

Juan Ricardo Montoya

La toma del Área Académica de Matemáticas y Física (MF1) del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por parte de estudiantes para evitar que fuera demolido llegó a su fin la tarde del miércoles luego de que las autoridades universitarias aceptaron reubicarlos de manera temporal y recibir propuestas para construir un nuevo edificio.

De acuerdo a los estudiantes se decidió poner fin a la ocupación del inmueble que duró cerca más de 60 horas luego de que Óscar Suárez Castillo director del ICBI les hizo entrega un documento firmado con los acuerdos pactados de manera verbal.

En el documento, Óscar Suárez Castillo reconoció que la información sobre la demolición del MF1 para construir en su lugar un laboratorio de química y biología " no fue proporcionada en la temporalidad adecuada" por lo que pidió una disculpa a la comunidad estudiantil.

Luego puntualizó en qué aulas y espacios de la Ciudad del Conocimiento -como se le denomina al campus central de la UAEH -los alumnos y maestros van a tomar sus clases y realizar sus actividades académicas.

Finamente, el funcionario universitario se comprometió a que se van a recibir propuestas para la construcción de un nuevo inmueble que albergue el MF1 las cuales serán analizadas de manera colegiada el próximo 4 de diciembre por las autoridades de la UAEH, los académicos y los alumnos a fin de determinar cuál es la mas viable.

Sin embargo, en el documento no se establece ninguna fecha de plazo para iniciar la construcción del nuevo MF1.

De igual forma Óscar Suárez se comprometió a que no habrá represalias en contra de los alumnos ni docentes.

Así, la ocupación del inmueble se registro alrededor de las 18:30 horas del miércoles según los estudiantes.
Horas antes por la mañana en un primer comunicado de prensa los muchachos habían informado que se mantendrían en el interior del inmueble de manera indefinida luego de que Óscar Suárez no les había entregado la minuta por escrito y firmada con los puntos de acuerdos que de manera verbal se habían acordado para su reubicación temporal.

En comunicado de prensa difundido la mañana del miércoles, los estudiantes, tras agradecer el apoyo que han recibido de la sociedad civil y los medios de comunicación, informaron que "el 26 de noviembre, alrededor de las 9:30 de la mañana, el director del ICBI, doctor Oscar Suarez, nos citó para una plática donde mostramos los puntos a resolver; además nos dio un recorrido por las opciones de áreas temporales de trabajo. Al finalizar nos dijo que a lo largo del día nos haría llegar el documento de la negociación de los puntos, por lo que permanecimos dentro de las instalaciones del MF1, mientras los investigadores se encontraban desalojando sus antiguas área de trabajo".

" A pesar de la situación, gracias al esfuerzo de profesores y alumnos, las actividades académicas continuaron con regularidad".

No obstante en otra parte de su comunicado los estudiantes abundaron que a las 16:15 horas del martes "al no tener respuesta decidimos ponernos en contacto con el doctor Oscar, a lo que contestó: ’Estoy atendiendo unos asuntos en la Dirección. Sigo trabajando en el documento[...]’.

"A las 18:08 horas se comunicó con nosotros diciendo que ya contaba con el documento" por lo que les pidió reunirse con él en el edificio A del ICBI.

"Nos leyó el escrito solicitado, mismo que no cumplía con los puntos establecidos, por lo que se le informó que, por seguridad nuestra, continuaríamos en las instalaciones un día más".

Luego de analizar de manera minuciosa el documento y tras hacerle "las observaciones que consideramos pertinentes, mismas que le hicimos llegar".

En la parte final de su comunicado los muchachos habían reiterado una vez más que no se oponen a la construcción de laboratorios de química y biología que se pretende hacer en el predio donde ocupa el MF1.

"Sólo pedimos la garantía de un espacio adecuado de trabajo".

El pasado viernes, la rectoría de la UAEH a cargo de Adolfo Pontigo Loyola informó a docentes y alumnos que se había determinado demoler el edifico MF1 por lo que les pidieron lo desalojaran a más tardar el lunes.

Esto sin asignarles otro espacio para sus actividades escolares y de investigación.

En protesta colocaron cartulinas con leyendas tales como :" Queremos estudiar , no nos perjudiquen.# UAEH nos desmantela".

A lo largo de la tarde de ese mismo lunes se mantuvieron en el interior del edificio y ya por la noche decidieron atrincherarse .


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.