Los retos de la administración pública de Hidalgo: Dra. Jessica Blancas - Mujer de resultados - Pachuca - liderespoliticos.com.mx

Los retos de la administración pública de Hidalgo: Dra. Jessica Blancas


Mujer de resultados

Los retos de la administración pública de Hidalgo: Dra. Jessica Blancas

Gobierno

Marzo 27, 2021 10:08 hrs.
Gobierno Estados › México Hidalgo
Maricela Cisneros › Líderes Políticos

355 vistas

Los retos de la administración pública de Hidalgo: Dra. Jessica Blancas

Por Maricela Cisneros

El año anterior y éste han sido, sin duda, momentos de gran participación femenina en todos los ámbitos del desarrollo social; como en ningún otro tiempo, hemos empezado a ser, cada vez más conscientes de la importancia de las mujeres en el liderazgo, no es de extrañarse que, a corto plazo, presenciemos el ascenso del género femenino en puestos de poder como la presidencia de nuestro país o incluso la dirigencia de este estado hidalguense.

Pero hablar de liderazgo, también es hablar de perfiles; para ello se requiere destacar tanto en preparación como en trayectoria, en este sentido, una de las mujeres que encabeza una de las Secretarías con mayor importancia en el estado, es la Doctora en Economía, Delia Jessica Blancas, quien en su trayectoria como servidor público ha tenido experiencia al frente de la Secretaría de Desarrollo Municipal de Pachuca, cuando el actual gobernador, Lic. Omar Fayad Meneses, fuera presidente municipal de la Bella Airosa, también fue Directora General de Sustentabilidad en el gobierno estatal, así como Titular de la Unidad de Inversiones con el entonces gobernador, José Francisco Olvera Ruiz.

En entrevista exclusiva para la Revista Líderes Políticos, la Dra. Jessica Blancas Hidalgo nos habla de los retos de la administración pública, pero también de las oportunidades de las mujeres al frente de la administración de sus ingresos y como aprovecharlos mejor, así como de algunos ángulos de las finanzas en los actuales tiempos de contingencia de nuestro estado.


Dra. Jessica, ¿Cuáles crees que serían las competencias que una mujer debe tener para generar ingresos para mejorar su calidad de vida?

“Desde múltiples formas, todas las mujeres hemos acumulado valiosos aprendizajes y experiencias que debemos considerar y que constituyen el punto de partida para el emprendimiento, sólo hace falta fortalecerlo con habilidades empresariales como la capacidad de comunicación, investigación, negociación, ya que un emprendedor debe de ser capaz de llegar a acuerdos y de adaptarse a los cambios”.

Jessica Blancas, además de llevar la complicada agenda financiera de Hidalgo, también se toma el tiempo de participar en programas de radio para dar “tips” de ¿cómo manejar nuestras finanzas?, este es un tema de gran importancia para el sector femenino, pues en la mayoría de los hogares mexicanos, las mujeres administran lo que se conoce en el vulgo como “gasto”, es por ello que le preguntamos ¿Las mujeres que se dedican al hogar, cómo pueden administrar mejor sus ingresos?

“En la mayoría de los hogares mexicanos la mujer es la cabeza, no sólo para la toma de decisiones, también en el manejo de los recursos, por lo que les será de gran ayuda tener un presupuesto familiar que contemple los ingresos y los gastos, así mismo se debe incluir el ahorro que les permita tener un fondo de emergencias, el cual es sumamente útil cuando se presenta una eventualidad”.

En Hidalgo, en el primer trimestre de 2005, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria fue de 42.1% y para el tercer trimestre de 2019 subió a 46.9%, es decir, un aumento de 4.8 puntos porcentuales, (Fuente: Informe de pobreza y evaluación 2020. Hidalgo) esto quiere decir que el número de personas pobres aumentó en los últimos años, es por ello que buscar fuentes de ingreso es de vital importancia ante escenarios adversos como el que desde hace un año vivimos a causa del virus SARS CoV-2.

En el tema de los ingresos, el ahorro es siempre un punto de inflexión en algunos hogares, ya que, en ocasiones la falta de información sobre el mismo, conlleva a menospreciarlo, no obstante, tener ahorrado una parte de nuestro ingreso, nos permite, “capitalizarnos” y de esta manera tener recursos para emprender y generar nuevos ingresos, entonces, Dra. Jessica, desde su perspectiva,

¿En cuáles negocios deben invertir sus ahorros las mujeres?

“Las mujeres siempre hemos aportado y participado en la economía, desempeñado papeles económicos cruciales, por lo que es importante que estudiemos bien las opciones que tenemos para invertir nuestro dinero, podemos encontrar buenas opciones en los negocios relacionados con el giro de productos y servicios infantiles, eco-negocios, tecnología, mascotas, alimentos y bebidas, belleza y bienestar, ya que han mostrado una tendencia de crecimiento positiva”.

En el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, la inflación (aumento de precio de productos y servicios) repercutió en el poder adquisitivo de los hidalguenses, reflejando que, en 2017 subió el precio de los alimentos, aumentando así el valor de la línea de pobreza extrema por ingresos, de ahí la importancia de los programas estatales para hacerle frente a estos escenarios adversos.

Dra. Jessica Blancas, ¿Qué programas estatales dan apoyo a mujeres que quieren emprender?

“Existe el programa <>, en donde encontramos diversas opciones de financiamiento, algunas de ellas diseñadas especialmente para mujeres que ya cuenten con un negocio o quieran emprender como el esquema de <>, así mismo se imparten diversos cursos y talleres de capacitación para los emprendedores a través del Instituto Hidalguense de la Competitividad Empresarial”.

La economía hidalguense se basa principalmente en actividades de comercio que representan el (13.9%), construcción (9.5%); industria alimentaria (9.0%); servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (12.8%); transportes, correos y almacenamiento (7.9%), en este marco, Dra. Jessica Blancas, ¿Cuál es la proporción actual de Hidalgo en el producto interno bruto nacional?

De acuerdo a la medición del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el estado de Hidalgo aportó el 1.6% al Producto Interno Bruto Nacional, el cual es la suma del valor monetario de los bienes y servicios producidos por una nación en un año.

En México el 55% de las actividades laborales, son de carácter informal, es decir no reportan ingresos a la secretaria de hacienda, por lo que no hay pago de impuestos y tampoco generan condiciones de empleo medibles, pero en el estado de Hidalgo, de acuerdo con cifras del INEGI, la informalidad rebasa el 60 por ciento, por lo que, durante el periodo de cuarentena, que comenzó el pasado 19 de marzo de 2020, la situación económica de muchos hidalguenses se agravó, por lo que es importante saber, ¿Dra., Jessica, de qué manera han afectado los factores nacionales e internacionales el desarrollo de las finanzas en la entidad en el último año?

“Los recursos financieros con los que cuenta un Estado se encuentran ligados al desempeño que tiene la economía global y nacional, es por ello que si bien para 2021 la economía de nuestro país ha mostrado signos de recuperación, durante 2020 el Producto Interno Bruto se contrajo 8.6%, lo cual repercutió en una caída de la transferencia de recursos federales e impactó de manera importante la recaudación local, por lo que comenzamos a implementar estrategias prudentes en el gasto para no vernos en la necesidad de adquirir deuda”.

Uno de los faros de esperanza para la recuperación económica y de la tan anhelada “normalidad” es la llegada de las campañas de vacunación, las cuales, en su primera etapa, contemplan la inmunización de adultos mayores; Hidalgo comenzó el pasado 24 de febrero, con los municipios de Atitalaquia y Jaltocán, y ha continuado en las demás demarcaciones, pero el camino aun es largo.

En palabras del secretario de salud de la entidad, Dr. Alejandro Efraín Benítez “esta pandemia, sobre cualquier otra calamidad de la naturaleza, ha trastocado al mundo en su totalidad”, con estas declaraciones es común pensar, Dra. Jessica Blancas, ¿En 2021, Hidalgo estará pasando por un escenario económico adverso?

“De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) nuestra entidad se ubicó como la cuarta con mejores niveles de recuperación económica durante 2020, esto quiere decir que Hidalgo ahora muestra una actividad económica muy cercana o por arriba de la esperada bajo el escenario sin COVID. Por su parte, el Banco Mundial espera que la economía mundial se expanda un 4 % en 2021, sin embargo, será sin duda un año que demande todo nuestro esfuerzo, derivado de que la recuperación económica estará en función de los mecanismos que implementemos para controlar la pandemia y para aumentar las inversiones públicas y privadas en el Estado”.

En días pasados la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, elevó la expectativa de crecimiento de México, al pasar de 3.6 a 4.22 % este año; especialistas en temas económicos, como el director de estudios económicos de CitiBanamex, Iván Arias, declaró que la recuperación de nuestro país será lenta, por lo que se espera que para 2023, México llegue a los niveles económicos que tenía antes de la pandemia, por supuesto esta situación afecta a nuestro Estado; Secretaria Jessica Blancas, ¿Cuál ha sido y cuál será la agenda de crecimiento económico para Hidalgo?

“Por instrucciones de nuestro Gobernador, las Dependencias hemos implementado diversas estrategias para detonar el crecimiento económico y acelerar el tiempo de recuperación de la economía del Estado. En Hidalgo hemos apostado por la diversificación de la economía y la atracción de inversiones privadas a través del incremento de la inversión pública en los municipios del Estado, la cual se impulsó particularmente durante la contingencia para fomentar el empleo y el desarrollo entre las diferentes regiones”.

La administración del gasto público será fundamental para la recuperación económica del estado, debido a la dependencia que tenemos con el presupuesto federal, en relación con esto, ¿Cuál es el porcentaje de dependencia del estado en relación a los recursos de la federación y cuál es el porcentaje de recursos generados por la inversión privada en Hidalgo?

"Al igual que el resto de las entidades federativas, Hidalgo depende en su mayoría (90%) de los ingresos transferidos por la Federación, por lo que en la Secretaría de Finanzas Públicas hemos apostado por afianzar la hacienda pública, aumentando la captación de ingresos propios a través de la mejora en los procesos recaudatorios y la atracción de nuevas inversiones”, declaró la secretaria de finanzas del estado.

No es un secreto que, para consolidar una economía solida en el estado, el aparato gubernamental depende, también de la recaudación y fiscalización de sus ingresos y egresos, de ahí que los contribuyentes sean esenciales en el quehacer financiero, con base en esto, ¿Cuál fue el porcentaje de recaudación en 2019 y 2020?

“En el ejercicio 2019, la recaudación total del Estado fue 21.6% superior a lo estimado en la Ley de Ingresos para dicho ejercicio. Para 2020 derivado de los efectos de la pandemia, se estima que la recaudación total se ubicará 5.7% por arriba de lo previsto en la Ley de Ingresos 2020, lo que representaría una disminución de 3,147 millones de pesos respecto a 2019" Nota: Cifras preliminares para 2020.

También es importante destacar la innovación en el sistema de recaudación en esta pandemia, debido a que las restricciones de movilidad exigieron adecuarse a la nueva normalidad sin descuidar las entradas por ingreso de impuesto, en este rubro, Dra. Jessica Blancas ¿Qué innovaciones ha hecho la Secretaría de Finanzas para el pago de refrendo durante este periodo de pandemia?

“Hemos modernizado y promovido los procesos de recaudación en línea a través de la plataforma <>, el Portal Tributario y la incorporación del Micro portal <>, el cual permite a los contribuyentes programar su visita a uno de los diferentes Centros Regionales de Atención a Contribuyentes en el Estado, con lo que logramos incrementar significativamente el número de trámites que los ciudadanos pueden realizar a través de las plataformas electrónicas y reducir altas concentraciones.

Dos mil veinte fue un año difícil e inesperado, un año de encierro y perdida, pero también de aprendizaje y renovación, la mayoría de las actividades se detuvieron, pero el área de la construcción continuó operando, así como el despunte en los servicios de salud, Dra. Jessica Blancas, respecto al dispendio del erario, ¿Cuál fue el gasto principal del gasto público en 2020?

Para esta administración, ha sido primordial destinar recursos a los rubros de educación, salud, seguridad y obra pública, al considerar que son los factores más importantes para que una sociedad se desarrolle de manera plena y se detone el crecimiento económico. Derivado de la declaratoria de la contingencia de la COVID 19, uno de los gastos más representativos de 2020 fue el destinado al sector salud y a inversión pública.

Con respecto a la inversión pública, fue evidente que, en el año pasado, continuaron en construcción obras como la super vía Colosio y el puente elevado del boulevard Felipe Ángeles, serán obras que dejen huella por generaciones, sin embargo, la obras y los proyectos se realizan con presupuesto federal, pero también se adquiere deuda pública para estos efectos, en relación a esto ¿Cuál es la cifra de endeudamiento actual del estado de Hidalgo y a cuantos años está proyectada esa deuda?

“A febrero de 2020, el saldo de la deuda pública a cargo del Gobierno del Estado de Hidalgo se ubicó en 4,404 millones de pesos, el cual se encuentra conformada por 5 créditos, cuyo plazo promedio de vencimiento es de 10 años. Uno de ellos, está próximo a vencer en 2024 y los 2 de mayor plazo en 2034”. Señaló en entrevista exclusiva para la revista Líderes Políticos Jessica Blancas.

La encomienda de la Secretaría de Finanzas de Hidalgo tiene la nada fácil tarea de administrar los recursos públicos del estado, por supuesto de la mano del ejecutivo estatal, finalmente, Dra. Jessica Blancas, ¿Cuáles han sido los retos de ser titular de la Secretaría de Finanzas?

“La administración y manejo de la hacienda pública de una entidad es sin duda una gran responsabilidad, en la Secretaría de Finanzas Públicas, diseñamos políticas para asegurarnos que se cuenten con los recursos necesarios para atender las demandas de las familias hidalguenses en materia de educación, salud, vivienda, empleo y seguridad. Nuestros retos se encuentran encaminados a fortalecer la recaudación, contener de manera responsable el gasto, destinar mayores recursos a la inversión, disminuir la deuda, y hacer frente al mayor reto con el que seguimos luchando: la contingencia por la COVID, todo esto, sin descuidar cada una de las necesidades de la población”.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.