Marea Verde Hidalgo exige a políticos no "colgarse" del paro femenil del 9 de marzo


No es una suspensión de labores institucional

Marea Verde Hidalgo exige  a políticos no "colgarse" del paro femenil del 9 de marzo

Justicia

Febrero 25, 2020 09:09 hrs.
Justicia Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

1,410 vistas

"Marea Verde Hidalgo" exige a políticos no "colgarse" del paro femenil del 9 de marzo y aclaró que no es una suspensión de labores institucional.

Juan Ricardo Montoya

Pachuca, Hgo 24 de febrero.

Erika Ortigoza junto con Ingrid Guerrero, Diana Avilés y otras activistas del colectivo Marea Verde de Hidalgo rechazaron que el paro femenil convocado a nivel nacional del próximo 9 de marzo para repudiar los feminicidios que se registran en el país tenga carácter "institucional" o partidista y exigieron a los actores políticos no "colgarse de la causa" para sus fines particulares.

En conferencia de prensa en la que
dieron a conocer diversas actividades programadas para el 7, 8 y 9 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer,
Erika Ortigoza de la agrupación Invictus dijo que "no estamos pidiendo permiso para realizar un paro de labores este 9 de marzo", en respuesta a los anuncios de gobiernos municipales, estatales, cámaras empresariales y partidos políticos de autorizar a las mujeres que laboran en esas instituciones para que puedan faltar a sus fuentes de trabajo sin ser sancionadas.


"No se trata de un paro institucional, y también sabemos que no todas podrán salir a manifestarse por la violencia que existe en contra de las mujeres”, enfatizó Ortigoza.

"Les pido a los políticos de todos los partidos o ámbitos de gobierno que no se cuelguen de la iniciativa, sino que realmente instrumenten acciones contundentes para erradicar la violencia que se ejerce contra la población femenina".

Las activistas coincidieron en aclarar que el paro es una estrategia desesperada de las mujeres para visibilizar la violencia de género la cual ha quedado evidenciada con el alarmante incremento de feminicidios que se han registrado en el país.

Para Ingrid Guerrero, de la organización " Yo te creo" se busca generar conciencia de la aportación de las mujeres en todos los sectores, más allá de banderas políticas.

También criticó que la diputada local Corina García de Morena identificada con el Grupo Universidad del expriista Gerardo Sosa, se vista con prendas de color morado "cuando votó en contra de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas promovida por la misma fracción morenista el pasado 12 de diciembre.

Sobre la postura de Adolfo Pontigo Loyola rector de la Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo (UAEH) de manifestar el apoyo de esa institución al paro femenil, las activistas aseguraron que en esa casa de estudios hay casos de alumnas que han sufrido acoso sexual por parte de docentes pero que por temor a represalias no han hecho las denuncias correspondientes.

En el cartél de actividades para los días 7, 8 y 9 de marzo, Marea Verde Hidalgo anunció que la marcha del día 8 partirá del Reloj Monumental y terminará en Plaza Juárez de Pachuca, frente al Palacio de Gobierno donde le dará lectura a un pronunciamiento.

La marcha y otras actividades son para poner en evidencia lo que calificaron como larga crisis de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México para atender las denuncias de acoso sexual y por el rechazo del Congreso de Hidalgo de votar a favor de la ILE.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.