Menchaca y aliados apoyan cierre de paso a impugnación judicial
Gobernadores 4T, entre ellos Julio Menchaca, respaldan a la SCJN por el bloqueo a la impugnación contra reforma judicial.
Los gobernadores de Morena, alineados con la Cuarta Transformación, han reafirmado su respaldo a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de cerrar el proceso de impugnación constitucional promovido por partidos de oposición.
Entre los mandatarios que firmaron el comunicado destaca el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, junto a otros líderes estatales de la 4T, quienes apoyan la resolución de la Corte que preserva la reforma judicial.
La medida bloquea la aprobación del proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el cual buscaba invalidar la reforma constitucional que modifica la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, una reforma que ya había sido aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos locales.
Esta reforma tiene como objetivo hacer al Poder Judicial más ético y transparente, al tiempo que refuerza la independencia de poderes y combate la corrupción y el nepotismo.
Los gobernadores subrayaron que esta decisión fortalece el marco democrático y asegura respeto a la competencia del Constituyente Permanente, además de generar un clima de confianza para inversionistas y la comunidad internacional.
Los mandatarios también expresaron su solidaridad con los ministros que, en su opinión, defendieron el orden constitucional y frenaron tensiones institucionales.
Finalmente, reafirmaron su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum en su esfuerzo por transformar el sistema judicial de acuerdo con el mandato democrático del pueblo mexicano.