México debe combatir en la arena internacional el tráfico y la venta de armas de fuego: Clemente Castañeda


El senador jalisciense presentará mañana ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una proposición con punto de acuerdo que condena el atentado del sábado pasado en el Paso, Texas

México debe combatir en la arena internacional el tráfico y la venta de armas de fuego: Clemente Castañeda

Política

Agosto 06, 2019 20:55 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

85 vistas

México debe combatir en la arena internacional el tráfico y la venta de armas de fuego: Clemente Castañeda

· La Secretaría de Relaciones Exteriores debe implementar una estrategia jurídica y diplomática ante organismos internacionales y ante Estados Unidos para combatir el tráfico y la venta de armas de fuego, expresó el senador Clemente Castañeda, presidente de la Comisión de Anticorrupción del Senado.

· El senador jalisciense presentará mañana ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una proposición con punto de acuerdo que condena el atentado del sábado pasado en el Paso, Texas; y que se pronuncia por la implementación de una estrategia diplomática contra el tráfico de armas.

México no puede quedarse callado ni de brazos cruzados ante la "cultura" de las armas que impera en Estados Unidos, y menos cuando ésta cobra vidas de mexicanos inocentes y agrava las condiciones de violencia que imperan en la región, dijo el senador Clemente Castañeda, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República.

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, programada para mañana, el senador jalisciense propondrá un punto de acuerdo de urgente resolución para que este órgano legislativo manifieste su condena contra el ataque a mexicanos el sábado pasado en El Paso, Texas, y exhorte al Presidente de la República para combatir el tráfico de armas a través de una estrategia diplomática:

1. Manifieste condolencias a las familias de los mexicanos fallecidos en el tiroteo del día 3 de agosto en El Paso, Texas, y manifieste una condena enérgica contra todo tipo de violencia y crímenes guiados por el odio y la discriminación. Asimismo, que el Gobierno Federal continúe brindando atención, medidas de retribución y de reparación integral a los mexicanos afectados por este atentado.

2. Exigir al Gobierno Federal que diseñe e implemente una estrategia jurídica y diplomática ante organismos internacionales y ante Estados Unidos para combatir el tráfico y la venta de armas de fuego, incluyendo la armonización de leyes en ese país y en toda la región para combatir este fenómeno que cobra vidas inocentes y que ha contribuido a incrementar los niveles de violencia en nuestros países.

El sábado 3 de agosto, un hombre de 21 años de edad que portaba un rifle de asalto automático, abrió fuego en un centro comercial en la ciudad fronteriza de El Paso, matando a 20 personas, ocho de ellos de origen mexicano. Uno de los sobrevivientes declaró que ’el tirador apuntaba a mexicanos sin disparar a blancos, y afroamericanos’.

En la propuesta del senador, se expone que la violencia causada por el fácil acceso a armas en los Estados Unidos se ha extendido más allá de sus fronteras, afectando a los habitantes de nuestro país, ya que según la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos: ’México enfrenta una aguda crisis de violaciones de los derechos humanos y crímenes violentos, la mayoría de los cuales se cometen con armas de fuego. El país está experimentando la tasa de homicidios más alta en su historia registrada, con dos de cada tres homicidios cometidos con armas de fuego. La mayoría de las armas recuperadas y rastreadas en las escenas del crimen en México -70% - provienen de los Estados Unidos’.

Según datos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, armas provenientes de este país llegan de manera ilegal a Honduras, El Salvador y Guatemala. Estas armas de fuego, se lee en la propuesta del senador, contribuyen a la crisis migratoria que actualmente atraviesa nuestra región, donde la violencia es una de las principales causas por las que personas se internan en el territorio mexicano en busca de cruzar su frontera norte.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.