Mijis asistirá hoy a Congreso de Hidalgo en apoyo a iniciativa a favor de la ILE - - Pachuca - liderespoliticos.com.mx

Mijis asistirá hoy a Congreso de Hidalgo en apoyo a iniciativa a favor de la ILE


Mijis asistirá hoy a Congreso de Hidalgo en apoyo a iniciativa a favor de la ILE

Derechos Humanos

Octubre 17, 2019 08:48 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

369 vistas

Mijis asistirá hoy a Congreso de Hidalgo en apoyo a iniciativa a favor de la ILE

Juan Ricardo Montoya

Pachuca, Hgo 17 de octubre.

Con el fin de brindar su apoyo a la iniciativa en favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la entidad impulsada por Morena, Pedro César Carrizales Becerra mejor conocido como El Mijis acudirá la mañana de este jueves al Congreso de Hidalgo para dar su respaldo a la iniciativa de Morena a favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

"El Mijis" quien es integrante de la 62 legislatura del congreso del estado de San Luis Potosí postulado por el PT pero que hace unos días se adhirió a Morena, estará presente como invitado especial del diputado morenista Victor Osmind Guerrero Trejo, en la sesión conjunta de la Comisión de Legislación y Puntos constitucionales con la de Justicia en la que se pondrá a votación la dictaminación de la ILE programada para las 8:00 horas de la mañana.

En caso de que se apruebe el dictamen, en los próximos días la ILE sería puesta a votación ante el pleno del congreso local.

Horas antes, la madrugada del jueves Pedro César Carrizales sostuvo una reunión con el diputado de Morena Victor Osmind Guerrero Trejo, principal promotor de la iniciativa junto con activistas de Marea Verde en uno de los salones de la Torre Legislativa de Pachuca.
Al término de la reunión que terminó altededor de las 2:00 horas de la madrugada El Mijis manifestó su respaldo a los promotores de la ILE tras lo cual, con ayuda de una activista, se colocó una mascada verde en el brazo derecho en apoyo de la ILE.

Se comprometió hablar con los diputados de todas las fracciones, incluyendo con los de Morena que han manifestado que votarán en contra de la ILE, para concientizarlos de que se trata de defender el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y que debe ser legislado para que no recurran a practicarse abortos en lugares clandestinos e insalubres.

En la iniciativa de reforma al Código Penal de Hidalgo que prohibe el aborto, se establece que las mujeres tendrán hasta 12 semanas para interrumpir libremente el embarazo; después de este periodo será delito sancionado con uno a tres años de prisión y una multa de 10 a 40 unidades de medida y actualización (UMA).

Entre los argumentos de la iniciativa destaca que el inicio del embarazo ocurre cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero, lo que ocurre a partir de los 90 días; en ese momento se forma la corteza cerebral y, por tanto, ya se puede considerar que es una persona.

La iniciativa también tipificaría el aborto como delito cuando sea provocado por terceros sin consentimiento de la mujer, en forma dolosa o intencional. En esos casos la pena sería de uno a tres años de prisión y el pago de una multa de 40 UMA.

Los artículos que se pretenden reformar son el 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal del Estado de Hidalgo, que actualmente castigan la interrupción del embarazo con penas de uno a tres años de cárcel, sin posibilidad de permutar la pena por trabajo comunitario u otras medidas, así como el pago de una multa de 10 a 40 UMA.

En Hidalgo el aborto sólo se permite cuando la concepción sea producto de una violación, pero el delito debe ser comprobado antes de los 90 días de gestación; después de ese término no está permitido en ninguna circunstancia.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.