Minerva Durán Vivar: Un enfoque de profesionalismo y género en la perspectiva empresarial


Teniendo como mejores cualidades la preparación y la constancia, la presidenta de AMMJE representación Hidalgo revela muchas de las actitudes que la han llevado al lugar que hoy meritoriamente ocupa dentro del quehacer empresarial hidalguense

Minerva Durán Vivar: Un enfoque de profesionalismo y género en la perspectiva empresarial

Política

Marzo 29, 2019 16:34 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Redacción › Líderes Políticos

3,143 vistas

Desde pequeña sus padres le inculcaron el valor del trabajo honesto y responsable, visto este como el medio único para alcanzar bienestar, además de actuar con total transparencia en sus actitudes y posturas frente a la vida. Así es Minerva Durán Vivar, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) representación Hidalgo.

Se inició en el campo laboral a la edad de 13 años desde entonces construyó una trayectoria que le ha dado todo tipo de satisfacciones y enseñanzas, con el pensamiento enfocado en las sabias palabras que le acompañaron en su infancia: ’la libertad en una mujer sólo se consigue con independencia económica’.

¿Cuál es su trayectoria y cómo describiría su trabajo?

En general puedo describirme como una mujer de retos, acostumbrada al trabajo pero sobre todo una mujer de resultados. Soy Licenciada en Comercio Exterior por la UAEH, con Maestría en Gestión Pública y Prospectiva Estratégica por el Tec de Monterrey, certificado en Desarrollo de Ciudades Inteligentes por el British Columbia Institute of Tecnology en Canadá. Hablo español, inglés y francés.
En 2009 ingresé a AMMJE con una comercializadora; desde 2013 ocupé cargos dentro de los diferentes Consejos Directivos de la misma asociación, lo que me ha permitido trabajar de cerca con emprendedoras y empresarias a través de proyectos de empoderamiento económico para las mismas.

Realmontense por suerte y después por convicción, el amor a mi pueblo, el conocimiento de su problemática y necesidades, me llevó a contender por la Presidencia Municipal como candidata independiente en las elecciones de 2016, lo cual fue un verdadero reto y una extraordinaria experiencia haber participado en la contienda sin el respaldo de una estructura partidista.

¿Qué enseñanzas le dejó la dirección del CCEH?

Mi paso por el CCEH ha sido como estudiar una maestría: inicié como Coordinadora de Proyectos, después obtuve la Coordinación de Asuntos Internacionales y finalmente me desempeñé como Directora General. El haber tenido la oportunidad de trabajar para la cúpula empresarial en el Estado, me permitió tener un diagnóstico del sistema empresarial hidalguense, evaluando constantemente las necesidades de las diversas cámaras y asociaciones y desarrollando todo tipo de proyectos en favor de las mismas.
Indudablemente la mayor enseñanza durante los casi 7 años dentro del Consejo, ha sido la convivencia con grandes líderes, presidentes de Cámaras y Asociaciones, quienes han dejado en mí una importante huella; el conocer su carácter, su estilo, su personalidad, sus historias de éxito, la trayectoria de sus empresas y cómo es que de manera conjunta representan el motor económico en el estado.

¿Qué retos tienen como AMMJE luego de la bifurcación?

El objetivo es el mismo, creo firmemente que el trabajo es la mejor carta de presentación; el único y gran reto es cumplir con un programa de trabajo y dar resultados tangibles y medibles para ganarnos la confianza de las afiliadas.

¿Cuál es su diagnóstico sobre las actividades productivas de Hidalgo y cuál es el rol de las mujeres empresarias?

Hidalgo es un estado que ofrece muchas oportunidades de crecimiento, mayoritariamente en el sector de servicios y manufactura, donde hemos identificado un incremento. Si bien es cierto que la participación de la mujer como fuerza laboral aún es bajo, también es cierto que está incrementándose el número de mujeres que están emprendiendo u operando pequeños negocios, quienes a su vez están generando fuentes de empleo para otras mujeres. La certidumbre de crecimiento y estabilidad económica que ofrecen hoy en día los gobiernos Federal y Estatal, ha hecho que la confianza de las mujeres hidalguenses para incursionar en los negocios vaya al alza.

Indudablemente el emprender un pequeño negocio combinándolo con los roles de madre, esposa, ama de casa, ha derivado en que la mujer tenga que desempeñar ambas actividades de manera resiliente.

¿Cuáles son los retos que se ha impuesto su grupo de trabajo para su periodo de gestión?

El reto es mantener el posicionamiento de AMMJE como la asociación de mujeres emprendedoras y empresarias que ofrece herramientas de calidad y un programa integral de acompañamiento, de crecimiento y mejora continua, generando un modelo de pensamiento que permita a las asociadas no sólo el empoderamiento económico sino el construir y transformar su entorno y que sirvan de ejemplo y motivación para las mujeres jóvenes.
El desarrollo de liderazgo y la participación política de las mujeres es sin duda un objetivo clave y en ese sentido contamos con un programa de capacitación que les permite obtener los conocimientos necesarios para opinar y participar en la vida pública y posicionarse como agentes de cambio.

¿Cómo se dará su relación y participación con otros organismos empresariales?

Mi trayectoria en el ámbito empresarial me ha permitido mantener una estrecha relación con la mayoría de los líderes de Cámaras y Asociaciones, nosotros estamos de paso por estas instituciones empresariales, lo mejor que podemos hacer es trabajar y ofrecer beneficios tangibles para los asociados, es muy bueno que exista diversidad, dentro de AMMJE tenemos diferentes sectores y tratamos de cubrir las necesidades de todas; sin embargo, también las vinculamos con todo tipo de organismos empresariales que puedan ofrecer un servicio o beneficio adicional, de la misma manera hacemos extensa la invitación para que empresarios y emprendedores de otras asociaciones participen dentro de nuestras actividades.

¿Cuántas afiliadas tienen y de qué actividades productivas son?

En el nuevo Consejo Directivo que inició en enero, al día de hoy, contamos con 42 empresarias y 12 emprendedoras que participan en los sectores artesanal, educativo, de la construcción, comercializadoras, de alimentos, de bienes raíces, textil, hoteles, restaurantes, joyería y servicios profesionales.

La empresaria siempre observa el entorno político-económico ¿cuál es su diagnóstico sobre el equilibrio de poderes en Hidalgo?

Desde hace muchos años se percibe que el Legislativo está subordinando al Ejecutivo, de manera natural debería haber equilibrio entre ellos y lo ideal es que ningún poder se subordine a otro. Se espera que en Hidalgo ambos desarrollen una cordial relación bilateral, que fortalezcan el sistema democrático y que exista un contrapeso mutuo, un verdadero equilibrio y un actuar de rectitud y ética que garantice la estabilidad política, económica y social en el Estado.

¿Cuál será su participación en programas de distintas esferas de gobierno en cuanto a gestión?

Llevamos una excelente relación con el Gobierno del Estado de Hidalgo, especialmente con las diferentes direcciones de la Secretaria de Desarrollo Económico, quienes siempre están abiertos y dispuestos a apoyarnos en el desarrollo de planes y estrategias para la consecución de nuestros objetivos. Anteriormente teníamos una estrecha relación con la Secretaria de Economía y Pro México, donde participábamos en las convocatorias para elaborar proyectos y bajar recursos.

Aunque por el momento no ha sido posible reunirnos con el Súper Delegado, estamos ciertos que habremos de trabajar de manera conjunta, actualmente estamos colaborando en los programas del Gobierno Federal tales como Jóvenes Construyendo el Futuro y las Tandas para el bienestar.

Encuentra esta entrevista en nuestra edición impresa de Marzo

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos