Morena busca fortalecer la inclusión de jóvenes en las fórmulas de candidaturas


actualmente los jóvenes representan el 31.4% de la población total

Morena busca fortalecer la inclusión de jóvenes en las fórmulas de candidaturas

Política

Mayo 12, 2019 17:01 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Líderes Políticos › Líderes Políticos

1,700 vistas

Ciudad de México a 12 de mayo del 2019

Morena busca fortalecer la representatividad juvenil

La senadora Lucía Trasviña propone una iniciativa para modificar la Ley General de Partidos Políticos e impulsar a la juventud

La senadora del Grupo Parlamentario Morena, Jesús Lucía Trasviña Waldenrath propone una iniciativa para modificar los artículos 25 y 87 de la Ley General de Partidos Políticos con el fin impulsar la representatividad juvenil.

La iniciativa, también presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila, tiene como principal objetivo la inclusión de jóvenes en las fórmulas de candidaturas, así como la obligación para las coaliciones de cumplir con la paridad de género en sus postulaciones, en los ámbitos local y federal.

En México actualmente los jóvenes representan el 31.4% de la población total, siendo muy similar la distribución entre mujeres y hombres, con un 50.6% y 49.4%, respectivamente.

Es necesario, expone la iniciativa, que dichos datos se reflejen en los puestos de elección popular, con la finalidad de incrementar la presencia de este sector no solamente respecto a los cargos de diputados federales y senadores donde se presentó un significativo avance en esta Legislatura, sino también en el orden local.

La senadora por Baja California Sur argumenta que miles de jóvenes no están vinculados con la vida pública, por lo que ellos mismos se han denominado jóvenes apolíticos, ante la falta de lugares estratégicos, pero sobre todo por la falta de representantes que defiendan sus intereses.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), las cuales arrojan que en México hay 37.5 millones de jóvenes entre los 12 y 29 años, los cuales representan el 31.4 % de la población. Entre estos, 6.8 millones tienen entre 12 y 14 años; 10.8 millones entre 15 y 19 años; 10.7 millones entre 20 y 24, y 9.3 millones entre 25 y 29 años, razón por el cual, el Grupo Parlamentario de Morena reafirma su compromiso con la sociedad y se pronuncia categóricamente en favor de las y los jóvenes mexicanos.

Datos de la Asociación Civil Jóvenes en Movimiento reflejan que en 2015, de los cuatro mil 145 candidatos registrados que contendieron para una Diputación Federal; 754 eran menores de 30 años, es decir 18%. De ellos, solo 24 lograron tener un espacio en el Congreso de la Unión para representar la Legislatura LXIII que, del total de Diputados jóvenes, 13 fueron elegidos por mayoría relativa y 11 por representación proporcional.

Finalmente, Trasviña Waldenrath expresa la importancia de velar por una mayor representación juvenil y que sean los partidos políticos quienes, a partir de la obligación legal que se plantea en la presente iniciativa, desde sus estatutos, puedan garantizar un mayor dinamismo e inclusión juvenil en sus candidaturas a puesto de elección popular.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos