MP pide a juez reclasificar delito de homicidio culposo a doloso contra Cipriano Charrez


MP pide a juez reclasificar delito de homicidio culposo a doloso contra Cipriano Charrez

Política

Noviembre 25, 2019 18:27 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

1,200 vistas

MP pide a juez reclasificar delito de homicidio culposo a doloso contra Cipriano Charrez

Juan Ricardo Montoya

El agente del ministerio público de la Procuraduría del estado de Hidalgo pidió a la juez de control de Pachuca Karina Vértiz Marín que reclasifique el delito de homicidio culposo a doloso con la agravante de omisión de auxilio en contra del desaforado diputado federal de Morena Cipriano Charrez Pedraza por la muerte del joven Ivan Fuentes de 21 años de edad, ocurrida el 6 de octubre de 2018 en un accidente automovilístico en el que se encuentra involucrado.

Esto durante la audiencia inicial del proceso correspondiente a la causa penal 284/2019 en contra del ex legislador de Morena y la cual tuvo una duración de más de cuatro horas en los tribunales de Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca.

Ante la petición de reclasificación del delito, la defensa de Cipriano Charrez pidió a la juez la duplicidad del plazo constitucional de 144 horas para que Karina Vértiz determine reclasificar o no el delito de homicidio culposo a doloso, el cual es más grave.

Durante la audiencia, el ministerio público señaló que hay indicios de que Charrez conducía el vehículo que se impactó con el que conducía Ivan Fuentes la madrugada del 6 de octubre de 2018 en el cruce de la carretera federal México –Laredo con el libramiento a Cardonal de la colonia El Fitzhi de Ixmiquilpan al momento de no respetar un señalamiento de alto de un semáforo.

Según el agente del MP, Cipriano Charrez conducía el vehículo en estado etílico y bajo esta condición se pasó un alto, pese a que de acuerdo a uno de los dos acompañantes del legislador le advirtió que no lo hiciera.

En cuanto a la agravante de omisión de auxilio, el MP argumento que de acuerdo a un video que circuló en redes sociales y retomado después por medios de comunicación se puede observar como inmediatamente después de haber impactado el vehículo en que viajaba Ivan Fuentes, cuyo auto estalló en llamas por la explosión del tanque de gasolina, un asistente de Cipriano lo ayudó a huir del lugar sin intentar en ningún momento ayudar al muchacho quien murió quemado vivo.

Bajo este contexto, será el próximo sábado en que se realice la audiencia en la cual la juez Karina Vértiz determine si procede juzgar a Charrez por homicidio culposo o doloso.

Independientemente de lo que ocurra el sábado, la juez otorgó la medida de prisión preventiva en contra de Cipriano Charrez hasta por dos años mientras se desarrolla el proceso legal.

En caso de que no se acepte la reclasificación del delito y se determine que fue culposo, la ley establece la posibilidad de buscar un acuerdo con los familiares de Ivan Fuentes para cerrar el caso mediante una indemnización, lo cual no podría ser posible sí es reclasificado como doloso según los abogados de Cipriano Charrez.

Cipriano Charrez se encuentra detenido desde el 20 de septiembre pasado en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Pachuca por un segundo proceso penal que se le sigue por tentativa de homicidio en contra de su hermano Pascual Charrez Pedraza.

Cuatro días después del accidente en que perdió la vida Ivan Fuentes, en los que permaneció oculto, Cipriano Charrez a través de una carta dirigida a los medios de comunicación aseguró ser inocente y responsabilizó a su chofer Hermenegildo Marcos de haber provocado el choque.

Marcos, quien en la región de Ixmiquilpan es conocido por ser un incondicional de Cipriano, ha asegurado ser el responsable.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.