¿Muy ricos? Municipios del Norte son los más endeudados del país


La mayor parte de los municipios evaluados con peor manejo de deuda son de la zona Norte del país

| ARINFORMACIÓN | Desde Emmanuel Ameth Noticias
¿Muy ricos? Municipios del Norte son los más endeudados del país

Economía

Febrero 28, 2019 03:34 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
ARINFORMACIÓN › Emmanuel Ameth Noticias

3,122 vistas

De acuerdo con la consultora Aregional, entre los 11 municipios con peor manejo de su deuda en el país, al menos 5 de ellos se encuentran en el Norte, destacando Hermosillo, Tijuana, Cajeme, Guadalupe y Monterrey.

"En esta categoría se encuentran 11 municipios, los cuales obtuvieron calificaciones menores a 60.0 puntos en el Indicador de Endeudamiento Municipal (IEM)", informaron.

Estos municipios se caracterizan por tener un nivel de endeudamiento elevado, que en promedio representa el 41.2% de la deuda en promedio representa el 10.1% de sus ingresos propios. Para este grupo de ayuntamientos, la calificación promedio que obtuvieron en el IEM es de 49.0 puntos, muy por debajo del promedio muestral de 74.4 puntos.

En esta agrupación, destacan los municipios de Guadalajara, Jalisco; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Cuernavaca, Morelos, cuya proporción de sus respectivos endeudamientos en relación con sus IFOs son superiores al 30.0% en 2017.

El ayuntamiento de Hermosillo, Sonora se encuentra en la penúltima posición del indicador, ya que su endeudamiento con respecto a sus IFOs es muy elevado, alcanzando 63.2%. Asimismo, el costo del servicio de su deuda representó el 12.4% de sus ingresos propios, mientras que el saldo de la deuda para este ayuntamiento en 2017 fue superior a los 1,800 millones de pesos.

Por último, Othón P. Blanco (Chetumal), Quintana Roo, quedó en último lugar debido a que su deuda contratada representa el 70.5% de sus IFOs, el más elevado de toda la muestra de ayuntamientos. Asimismo, el saldo de su deuda representa más del 40.0 por ciento de sus gastos totales. Debe destacarse que tanto Hermosillo como Chetumal, se encontraban en 2017 en el sistema de alertas de los municipios de la SHCP con semáforo amarillo y estaba en observación.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos