Necesario Actualizar protocolos sanitarios en aeropuertos para evitar contagios de Covid-19: Cora Cecilia Pinedo - Reducir tiempos de espera mediante revisiones higiénicas y respetuosas a los usuarios - Cuauhtémoc - liderespoliticos.com.mx

Necesario Actualizar protocolos sanitarios en aeropuertos para evitar contagios de Covid-19: Cora Cecilia Pinedo


Reducir tiempos de espera mediante revisiones higiénicas y respetuosas a los usuarios

Necesario Actualizar protocolos sanitarios en aeropuertos para evitar contagios de Covid-19: Cora Cecilia Pinedo

Política

Marzo 03, 2021 13:04 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
G. Q. E. Líderes Políticos › Líderes Políticos

128 vistas

Necesario Actualizar protocolos sanitarios en aeropuertos para evitar contagios de Covid-19: Cora Cecilia Pinedo.

Para evitar el riesgo de contagio del Covid-19 en aeropuertos, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso solicitó al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Gobernación, actualizar los protocolos de atención y revisión de pasajeros para mejorar la eficiencia y reducir tiempos de espera mediante revisiones higiénicas y respetuosas a los usuarios.

En un punto de acuerdo presentando al Pleno del Senado, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo también solicitó que la SCT en conjunto con la Secretaría de Salud establezcan mecanismos de revisión a los pasajeros que eviten que las pertenencias personales como abrigos, sacos y calzado tengan contacto con las bandejas de uso en aeropuertos, así como la manipulación por parte del personal de seguridad de los equipajes personales.

La senadora Cora Pinedo recordó que de acuerdo a la Ley de Seguridad Nacional y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Gobierno Federal tiene la responsabilidad de efectuar las revisiones de pasajeros, equipaje, la carga y correo transportados por vía aérea.

Aunque son los proveedores del servicio de transportación aérea quienes informan a los pasajeros de los procedimientos a los que están sometidos, estos mecanismos están regulados por el Programa Nacional de Seguridad Aeroportuaria.

No obstante, ante las circunstancias actuales por la pandemia de Covid-19, los aeropuertos en territorio nacional se han visto en la necesidad de llevar a cabo adecuaciones en sus instalaciones y filtros de seguridad con el propósito de reducir el riesgo de contagios por coronavirus y proteger la salud de pasajeros, usuarios y trabajadores.

Actualmente, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) se aplican protocolos sanitarios recomendados por la Secretaría de Salud como el uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, respeto a la sana distancia, así como la aplicación de cuestionarios sanitarios.

’Pese a la emergencia por Covid-19, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la afluencia de viajeros se ha mantenido con gran afluencia, lo que ha ocasionado, largas filas de pasajeros para ser revisados en los filtros de revisión, propiciando posibles contagios’, destacó Cora Pinedo.

Adicional a la conglomeración de pasajeros en pasillos y filas en distintos puntos de los aeropuertos, en los filtros de seguridad, se utilizan bandejas para que los usuarios depositen sus pertenencias y estas sean revisadas por personal y tecnología para evitar la introducción de objetos prohibidos por la normatividad aplicable, desafortunadamente no son desinfectadas en cada uso.

’Si bien todos estamos conscientes de la emergencia, es evidente que, en el proceso de revisión personal, se expone al pasajero a un alto riesgo de contagio, pues además de que nos vemos obligados a depositar nuestras pertenencias y prendas de vestir como abrigos, sacos, calzado y chamarras en las bandejas que no han sido sanitizadas, el personal de seguridad abre maletas y hace contacto con sus manos en equipajes de todos los pasajeros, situación que puede derivar en que el virus se trasmita de un equipaje a otro’, advirtió.

En este sentido, la legisladora por Nayarit aseveró que es urgente que los aeropuertos nacionales vigilen el cumplimiento de los protocolos y actualicen sus lineamientos de revisión de pasajeros para que estas sean en todo momento de carácter obligatorio, constantes y garanticen tanto la seguridad como la protección a la salud de sus usuarios.

’También es fundamental que los usuarios de los aeropuertos tengan conocimiento y acceso a la Carta de Derechos de Pasajeros de Aeronaves emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos’, apuntó.

Por lo que pidió a la SCT y la Segob, establecer las medidas necesarias para fomentar en los concesionarios y permisionarios de aeropuertos en territorio nacional, una mayor difusión en los pasajeros a la ’Carta de los Derechos de los Pasajeros de Aeronaves’, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transporte para su análisis y posterior dictamen.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.